Barcelona se consolida como la cuarta ciudad europea más atractiva para las empresas fintech

Barcelona
Barcelona
  • Barcelona ocupa el cuarto puesto entre las grandes ciudades europeas más atractivas para las empresas fintech, según el Índice de Ocupación Fintech en Europa elaborado por Savills.
  • Gracias a sus buenas infraestructuras en cuanto a servicios financieros, su gran apuesta por la innovación, sus fundamentos demográficos y atractivos entornos empresariales, así como la asequibilidad a la hora de alquilar oficinas, la convierten en una de las ciudades más llamativas para el sector.
  • Además, el aterrizaje del grupo PayRetailers, guiado por Savills Aguirre Newman, en la Avenida Diagonal de Barcelona en plena pandemia, ha evidenciado claramente la consolidación de las fintech en la ciudad.
  • Otras ciudades como Londres, Berlín, París, Madrid o Manchester también se están convirtiendo en sede de empresas punteras en el sector fintech, desencadenando una gran competencia por conseguir el primer puesto.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Barcelona se ha convertido en una de las grandes ciudades europeas más atractivas para las fintech, según el Índice de Ocupación Fintech en Europa elaborado por Savills, ocupando el cuarto puesto, solo por detrás de Londres, Berlín y París.

Las claves para su gran posicionamiento, son sus buenas infraestructuras en cuanto a servicios financieros, su gran apuesta por la innovación, así como sus fundamentos demográficos y sus atractivos entornos empresariales.

La asequibilidad es otra de las características que hacen de Barcelona, una buena opción para las fintech, pues contratar a un ingeniero de software en la ciudad española es 10.000 euros más barato que en Londres al año. Así como los alquileres de oficinas también suponen un gasto menor.

Leer más: Cuánto gana un empleado de Burger King en España: mira su sueldo y sus condiciones laborales.

"Las fuertes perspectivas de crecimiento del empleo tecnológico y la población en edad laboral de Barcelona son un factor clave, junto con el coste laboral", apunta la firma.

Además, solo en los últimos 5 años, ha conseguido un ingreso de 182 millones de euros de capital de riesgo fintech superando, en gran medida, los 80 millones de euros de Madrid, que ocupa el quinto lugar en el ránking.

"A pesar de una tasa de penetración de la banca online relativamente baja en comparación con otros países europeos, el año pasado se registraron en España 927 patentes y, como resultado, 70 de las empresas de más rápido crecimiento de Europa en 2019 tienen su sede en España", expone el informe.

Leer más: Estas fotos muestran qué es lo que comen los militares de todo el mundo.

Pero, sin duda, ha sido el aterrizaje del grupo PayRetailers, guiado por Savills Aguirre Newman, en la Avenida Diagonal de Barcelona en plena pandemia lo que ha evidenciado claramente la consolidación del sector en la ciudad.

"Es un polo de atracción para este tipo de compañías, gracias al reconocimiento que está adquiriendo a nivel internacional por haberse posicionada como una ciudad claramente innovadora y tecnológica. Asimismo, ofrece ventajas frente a otras ciudades europeas, por ofrecer todavía unas rentas de oficinas muy competitivas", explica la directora de Oficinas de Savills Aguirre Newman Barcelona, Marie Laure Fenet.

La rivalidad entre las grandes ciudades europeas

La competencia entre ciudades como Londres, Berlín, París, Barcelona o Madrid, está a la orden día, en un intento por convertirse en la sede preferida por las empresas fintech.

Londres encabeza la carrera, con un gran acceso al sector tecnológico y financiero, atrayendo a más inversiones de capital riesgo que cualquier otro lugar. Otro de los motivos de su éxito, es el hecho de que varias de sus universidades se encuentren entre las mejores del mundo, suponiendo un atractivo más, según The Times.

No obstante, la capital alemana le sigue muy de cerca, pues está experimentando grandes innovaciones gracias al aumento de una población estudiantil muy preparada en el sector. Además, de ser mucho más económica en términos de alquileres con respecto a Londres.

Leer más: Transparentes, capaces de autodesinfectarse o conectadas a tu móvil: así serán las mascarillas que llevarás en el futuro.

Otras ciudades como París, Madrid o Manchester también se están convirtiendo en sede de empresas punteras en el sector fintech, como Wynd en Francia o Barclays, en Manchester.

En cuanto a un futuro próximo, la consultora espera que Dublín y Estocolmo se conviertan en ciudades estratégicas llamativas para las empresas fintech, debido a su gran calidad de vida y bajos impuestos.

"Con las ramificaciones de la pandemia, que aceleran la digitalización de la industria de servicios financieros en toda Europa, esperamos una rápida innovación y un crecimiento notorio de este sector y, con la expansión, llega la demanda de espacios de oficina", añade Mathew Fitzgerald, director de Cross Border Tenant Advisory de Savills. "En un contexto en el que muchas empresas están revisando cómo utilizar el espacio de trabajo en el mundo post COVID-19 para optimizar su fuerza de trabajo, la ubicación de las empresas es clave para su supervivencia".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.