Barcelona se ha convertido en el tercer 'hub' europeo para Amazon Air, la red de transporte aéreo de mercancías del gigante del comercio electrónico, que ha multiplicado su actividad en Europa

Avión de Amazon Air
Avión de Amazon Air

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Barcelona se consolida como uno de los principales hubs europeos de Amazon Air, la red de transporte aéreo de mercancías que el gigante del comercio electrónico lleva varios años desarrollando en Estados Unidos y trajo a Europa en noviembre de 2020.

El aeropuerto de El Prat recibe de media 3,8 vuelos diarios de Amazon o de su socio, la aerolínea irlandesa ASL Airlines, lo que la coloca solo por detrás del aeropuerto de Colonia-Bonn y del Charles de Gaulle de París, ambas con 5,8 vuelos diarios de media en los principales centros europeos de la red aérea de la compañía, según una investigación del Instituto Chaddick para el desarrollo de las ciudades, perteneciente a la Universidad DePaul, situada en Chicago.

Amazon Air comenzó su actividad europea en el aeropuerto de Leipzig/Halle (Alemania) donde adquirió unas instalaciones de carga de 20.000 metros cuadrados, según informó la compañía, que un año más tarde tenía al menos dos rutas regulares en el continente europeo, según los investigadores de este centro universitario, entre los cuales está el español Borja Manuel González.

Imagen de uno de los aviones de Amazon Air

Menos de un año después, Amazon ha duplicado su actividad en Europa. Ha pasado de operar unos 8,2 vuelos diarios en agosto de 2021 a 18,2 vuelos cada día, según los cálculos de estos investigadores. Sumando los vuelos de otras compañías socias como ASL, la cantidad de vuelos diarios se dispara a 38.

Además de Barcelona, Amazon Air también opera rutas diarias que pasan por Madrid, así como por otros puntos, como las ciudades alemanas de Hannover y Leipzig, las italianas Roma y Milán, polacas como Katowice, o el aeropuerto inglés de East Midlands, en el centro del país.

Esta institución académica rastrea los aviones que utiliza Amazon Air a través de webs de aficionados a la aviación como Planespotters, de las que extrae los números de registro de los aviones para identificar los vuelos que operan en plataformas como flightradar24.

Amazon Air sigue aumentando su red en EEUU y creciendo como operador logístico para terceros

El estudio del Instituto Chaddick no solo rastrea los vuelos de Amazon Air en Europa, sino que sobre todo estudia los que realiza en Estados Unidos, donde ha detectado hasta 187 vuelos diarios en hasta 47 aeropuertos diferentes en el país, un incremento de la frecuencia de vuelos del 14,3% respecto a agosto de 2021.

Según los expertos de esta institución, la flota de aviones de la compañía dirigida por Andy Jassy podría superar las 100 aeronaves en este año, y su objetivo podría ir más allá de servir como distribución aérea de los productos que vende en su plataforma, sino convertirse en un proveedor de servicios logísticos para tercero.

"Esperamos que Amazon vaya tomando cada vez un papel más importante en el negocio logístico actualmente controlado por FedEx, UPS y el servicio postal de Estados Unidos, que no está involucrado con las compras en su plataforma", aseguran los autores del estudio en sus conclusiones.

Avión de Amazon Prime Air

No obstante, los investigadores descartan que Amazon vaya a entrar en el transporte aéreo de mercancías para particulares. 

"No esperamos que la compañía anuncie pronto planes para entrar en el segmento de consumidores. Eso requeriría inversiones a gran escala en instalaciones y un cambio en la orientación de Amazon Air. En cambio, se centrará en ofrecer entregas para compañías que necesitan almacenar inventario y solo necesiten entregas en dos o tres días", indican en el estudio.

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