El FC Barcelona lanza su propia criptomoneda y permitirá a los fans participar en decisiones del club

El directivo responsable del Área Comercial del FC Barcelona. Josep Pont, posa junto al CEO y Fundador de Chiliz, Alexandre Dreyfus.
FC Barcelona
  • La criptomoneda del FC Barcelona será desarrollada por Chiliz, una empresa maltesa que ya tiene acuerdos con otros clubes como el Atlético de Madrid, el PSG o la Juventus.
  • Los Barça Fan Tokens (conocidos como $BAR dentro de la plataforma Socios.com) estarán disponibles a lo largo del segundo trimestre del año 2020.
  • Se pondrán a disposición de los fans 40 millones de tokens a un precio de 2€ cada uno en el momento salida al mercado.
  • La operación no cuenta con el visto bueno de la CNMV, que recientemente ha abierto la puerta a limitar los patrocinios de productos deportivos a través de este tipo de productos financieros.
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El FC Barcelona ya ha entrado en el universo del blockchain. El club emitirá su propia criptomoneda desde una plataforma de interacción con sus fans, que a partir de sus tokenspodrán decidir sobre una variedad de decisiones del equipo tales como qué música tocar en el estadio o algunas actividades que organizar en el área deportiva.

Las fichas, que se esperan en el segundo trimestre de este año, correrán a cargo de la asociación con la empresa de blockchain Chiliz, que ya ofrece sus servicios a otros clubes como el Atlético de Madrid, el Paris Saint-Germaine y la Juventus. A través de la aplicación Socios.com, el club generará 40 millones de divisas al precio de 2 euros cada una. Con ellas podrán comprar los Barça Token Fans (conocidos como $BAR), válidos para ganar premios y votar en encuestas oficiales del club de las que saldrán decisiones vinculantes.

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Así lo ha asegurado Alexandre Dreyfus, director ejecutivo de Chiliz, en un comunicado conjunto con el FC Barcelona. Además de ofrecer la posibilidad de opinar y votar en las distintas cuestiones planteadas en las encuestas sobre el club, los aficionados podrán obtener premios exclusivos cuando tomen parte en los sondeos; a cambio de su participación, ganarán puntos con los que conseguir productos exclusivos del equipo.

"Para todos estos equipos es solo otro vertical, de la misma manera que tienen merchandising y tickets electrónicos", señaló Dreyfus a Bloomberg. "No nos dirigimos a los fans presentes en el estadio, sino al 99,9% de las personas siguen al equipo desde fuera".

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Patrocinios deportivos

Este nuevo movimiento de la entidad se desmarca de la presión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en lo que a patrocinios financieros en el ámbito deportivo se refiere. La empresa Chiliz, de origen maltés, no cuenta con autorización de ningún supervisor mercantil para operar, aunque mantiene que está a punto de conseguir el aval de la Financial Services Authority, la CNMV de Malta.

Por su parte Chiliz, en un comunicado que ha hecho llegar a Business Insider España, ha precisado que los Fan Tokens —en la ley maltesa— no son instrumentos financieros sino "activos digitales diseñados para que los fanáticos de los deportes de todo el mundo puedan interactuar con sus clubes", según Dreyfus. Se clasifican, pues, como "tokens de utilidad y no como productos financieros o de inversión", ha asegurado la empresa.

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La CNMV recientemente dejó entrever que podría llegar a limitar los patrocinios deportivos relacionados con productos financieros complejos, según Cinco Días. Por lo pronto, sin embargo, otros equipos como el Atlético de Madrid y el Betis patrocinan firmas de inversión que venden contratos por diferencia (CFD) en sus criptodivisas.

Otros clubes de la liga española patrocinados por este tipo de empresas son el Real Madrid (Exness), el Valencia y el Getafe (Libertex) y el Sevilla (Ever FX).

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