"Instagram para tus pensamientos": por qué Barcelona, la nueva red social de Meta, tiene opciones reales de triunfar

Sydney Bradley
| Traducido por: 
Meta está trabajando en su propia red social similar a Twitter.

Tyler Le/Business Insider

  • Meta está desarrollando una red social descentralizada basada en texto que se integrará en Instagram.
  • Un prototipo reciente muestra el lema propuesto de la red como "Instagram para tus pensamientos".  
  • Business Insider habla con un analista especializado en las 'big tech' sobre el proyecto y sobre por qué podría suponer un reinicio para Meta.
Análisis Faldón

Ya no es un secreto que Meta está desarrollando su propia red social descentralizada basada en texto.

La nueva red de Meta, que ya tiene varios nombres en clave: P92, Project 92, y Barcelona, se integrará con Instagram, y los usuarios podrán iniciar sesión en la red utilizando su cuenta de Instagram, según Moneycontrol, que publicó por primera vez sobre el proyecto en marzo.

El máximo responsable de Instagram, Adam Mosseri, dirigirá el proyecto. Y el "grupo de productos para compartir" de Instagram, que se encarga de los Reels y las herramientas orientadas a los creadores, también será compatible con P92, según un artículo publicado recientemente por The Information.

Meta ya ha introducido más funciones basadas en texto en el ecosistema de Instagram en los últimos meses. En diciembre, Instagram lanzó "Notas", que permite a los usuarios compartir estados cortos en la pantalla de mensajes privados. Y en febrero, Instagram introdujo los "canales de difusión", en los que determinados usuarios pueden enviar mensajes de texto unidireccionales a sus seguidores.

En un reciente prototipo compartido por Alessandro Paluzzi, un desarrollador de móviles italiano que realiza ingeniería inversa del código de Instagram para revelar pruebas internas, parece que Meta está utilizando el lema "Instagram para tus pensamientos" mientras sigue desarrollando P92.

"Estamos explorando una red social descentralizada independiente para compartir actualizaciones de texto", ha explicado un portavoz de Meta a Business Insider en un comunicado al ser preguntado por el prototipo. "Creemos que existe una oportunidad para un espacio separado donde los creadores y las figuras públicas puedan compartir actualizaciones oportunas sobre sus intereses".

La nueva red de Meta competirá, en teoría, con Twitter, así como con el aluvión de sustitutos de Twitter que han surgido en el mercado, como Mastodon y Bluesky, del fundador de Twitter Jack Dorsey. 

Y Meta podría estar en una buena posición para hacerse con el mercado, según Daniel Morgan, gestor de carteras de Synovus Trust.

"No es difícil para ellos comercializar algo así", explica Morgan a Business Insider, señalando los miles de millones de usuarios de Meta.

"Es una idea mejor que otras muchas cosas que han salido de Meta recientemente", añade Morgan. "Para ellos representa una gran oportunidad ocupar ese vacío con Twitter en plena fase de transición".

Meareg Amare.

Tras la optimista conferencia sobre los resultados del primer trimestre de Meta el 26 de abril, Morgan afirma que ve un "nuevo comienzo" para Meta en el horizonte y que P92 "forma parte de este nuevo capítulo".

"Esto podría ser otra etapa de la historia de Meta en términos de monetización de suscriptores", dice Morgan. "Están intentando monetizar los Reels, ése es su próximo gran capítulo. Este nuevo producto —Barcelona, o como quieras llamarlo— definitivamente despierta interés".

Pero no hay que dar a Meta por ganadora todavía.

"El mayor reto de este nuevo producto sería intentar compensar algunos de los puntos débiles de Twitter, como el hecho de que el tiempo de interacción sea tan limitado", afirma Morgan. 

Y aunque P92 será una red descentralizada que utilizará protocolos descentralizados como ActivityPub (el mismo que Mastodon), Meta ya ha hecho sus pinitos en la tecnología Web3 con sus NFT en Instagram y Facebook. Esas iniciativas no duraron mucho: al año de probar los coleccionables digitales, Meta los abandonó. La red social descentralizada de Meta podría correr la misma suerte.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.