Barclays huye de las tecnológicas en Wall Street: alerta de valoraciones similares a los años previos de la burbuja puntocom y cree que Amazon, Apple y Google caerán en el corto plazo

- Actualizado:
Trader opera y se asombra en Wall Street.
  • Tal y como indican en el último webcast de perspectivas Christian Keller, responsable de análisis económico de Barclays, y Ajay Rajadhyaksha, responsable de análisis macro del banco, los inversores tienen motivos para preocuparse: “Las valoraciones de la renta variable parecen históricamente elevadas, mientras la relación entre Estados Unidos y China empeora cada día"
  • Los expertos del banco británico creen que las valoraciones del sector tecnológico se encuentran a los mismos niveles que se observaban en 1998.
  • En este sentido, creen que las grandes compañías de la industria de la tecnología deben ajustar sus cotizaciones en el corto plazo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En muchas partes del mundo parece que la pandemia va controlándose y muchas economías continúan sus reaperturas de manera progresiva. Las tasas de mortalidad del COVID-19 llevan meses a la baja en muchas regiones y, en general, parece que hay una situación de mayor control en Estados Unidos. 

Sin embargo, tal y como indican en el último webcast de perspectivas Christian Keller, responsable de análisis económico de Barclays, y Ajay Rajadhyaksha, responsable de análisis macro del banco, los inversores tienen motivos para preocuparse: “Las valoraciones de la renta variable parecen históricamente elevadas, la relación entre Estados Unidos y China empeora cada día, hay una gran inquietud sobre el resultado de las elecciones norteamericanas, y la gestión de la Covid en la temporada de la gripe genera una gran preocupación”.

Leer más: Cómo invertir en bolsa desde cero: 12 consejos para principiantes 

Hace 3 meses, la entidad británica recomendaba sobreponderar la renta variable mundial sobre los bonos, pero ahora tienen mucha más confianza en las perspectivas económicas que en junio. 

De igual modo, las acciones (y los activos de riesgo en general) han experimentado un fuerte repunte en el tercer trimestre, incluso después del reciente retroceso. “Así que nos encontramos recurriendo a los mismos argumentos que impulsaron nuestra visión de acciones sobre bonos a principios de este año”, cuenta Rajadhyaksha.

El repunte de las grandes tecnológicas se detendrá en Wall Street en el corto plazo

Los analistas de Barclays comentan que han revisado a la baja las expectativas de beneficio por acción para las compañías cotizadas del S&P 500 desde los 160 hasta los 150 dólares. Y es que creen que la relación PER –que mide el precio al que cotizan las compañías en comparación con sus beneficios– se encontraría en los niveles de 1998

“Una gran parte de esta prima de valoración proviene de las acciones tecnológicas estadounidenses de gran capitalización (FANMAG en particular), cuyos modelos de negocio han prosperado incluso en la pandemia”, comentan desde Barclays. 

Estas acciones "resilientes" también han atraído a un gran número de inversores minoristas. No obstante, ahondan en que el resto del universo de la bolsa estadounidense no parece tener valoraciones tan altas.

A medida que la pandemia se desvanezca y regrese un entorno más normal, esperamos que se disipe parte de la prima de las megacapitalizaciones tecnológicas estadounidenses. Por lo tanto, desde la entidad han rebajado la calificación de este sector, dada la alta concentración, las altas valoraciones y el posicionamiento sobresaturado. En su lugar, recomiendan sobreponderar sectores cíclicos (como el industrial), así como en el de la salud

Leer más: Cómo elegir un bróker si quieres comenzar a invertir en bolsa

¿Qué puede pasar con las compañías tecnológicas como Apple, Amazon, Facebook, Microsoft, Netflix o Google? Para estos analistas el repunte de los FANMAG se detendrá en el corto plazo. "Esto será así por las elevadas valoraciones en el sector", aseveran. 

En cambio resaltan que apuestan por el sector industrial y las compañías de hardware –excluyendo a las FAANMG–, debido a la previsión de valoraciones de cara al 2021 y al potencial de una recuperación cíclica impulsada por las vacunas. “También mantenemos nuestra posición de sobreponderar las empresas relacionadas con la atención médica, debido a sus valoraciones moderadas y al proceso de aprobación de la FDA, que se ha vuelto más acomodaticia”, señala.

La recuperación en europea será menos pronunciada y se centrarán en compañías industriales, tecnológicas y mineras

Respecto a Europa, Barclays considera que la recesión en 2020 será menos pronunciada de lo esperado a principios del brote. “Pese a esto existe una divergencia entre las grandes economías del viejo continente, por lo que países como Alemania tendrán un repunte más pronunciado que España o Italia, que dependen más del turismo y la hostelería y han sufrido un confinamiento más severo”, afirma Keller. 

De hecho, Barclays espera que el PIB de la eurozona crezca un 1% en el cuarto trimestre, pero, en el caso de España, el PIB se situará todavía un 8% por debajo de los niveles pre-COVID, mientras que en otros países como Alemania esta caída será menos drástica (-3,3%).

Por eso, en cuanto a sus apuestas en el entorno de la inversión en Europa, mantienen un sesgo procíclico para tener exposición a la recuperación. "Nos decantamos hacia las empresas value y vemos potencial en compañías industriales, tecnológicos y mineras", explican. 

El banco espera que la actividad económica de la eurozona continúe situándose en niveles inferiores a los normales durante el primer semestre de 2021, sobre todo en el sector servicios. 

Asimismo, describe que cabe esperar que los programas de recuperación nacionales y europeos se pongan en marcha de manera progresiva, enfocados en la inversión a largo plazo y las transiciones verde y digital. 

Por tanto, Keller prevé que la eurozona crezca a un ritmo 0,5% trimestral de media durante la primera mitad del año y que la recuperación real se produzca en la segunda mitad de 2021. Sin embargo, esta tendencia será desigual en los países. “El PIB español se situará un 1,6% por debajo de los niveles pre-crisis a finales de 2022, mientras que Alemania lo superará en el primer trimestre del año”, termina.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.