Barcos que transportan 2.000 millones de dólares en gas natural esperan frente a las costas de Europa a que suba el precio para sacar más beneficio

Zahra Tayeb,
Un barco con gas natural licuado (GNL) en China.

VCG/Getty Images

  • Decenas de buques tanque de gas natural licuado (GNL) están inactivos frente a las costas de Europa, mientras esperan precios más altos, informa el Financial Times.
  • Combinados, los más de 30 barcos transportan gas natural por un valor de 2.000 millones de dólares, según datos de Vortexa.

Más de 30 barcos que transportan gas natural licuado (LNG por sus siglas en inglés) están inactivos frente a las costas de Europa, mientras esperan a que los precios del mercado aumenten, según una información del Financial Times(FT), con datos de Vortexa.

Combinando lo que transporta cada barco, llevan GNL por valor de 2.040 millones de euros (2.000 millones de dólares al cambio actual).

"Los buques de GNL se han puesto en cola fuera de las terminales europeas de recepción, persiguiendo lo que esperaban que fuera el mercado premium", ha apuntado Felix Booth, de Vortexa, al FT.

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Booth ha señalado que es probable que los petroleros tarden otro mes en encontrar una terminal para descargar, ya que el acceso se ha vuelto más restringido a medida que se llenan los sitios de almacenamiento.

"Por ahora, estos barcos tienen incentivos para mantener sus posiciones", ha explicado, puesto que se espera que el clima más frío aumente la demanda de energía y, a su vez, también los precios.

Los comerciantes confían en que el frío aumente el precio del gas natural

Los precios del gas natural en Europa han retrocedido desde sus máximos de agosto, cuando superaron los 346 euros/MWh, debido a la preocupación porque los recortes de Rusia en sus flujos de exportación provoquen una crisis energética en el invierno.

Las temperaturas más suaves de lo habitual, el consumo reducido de gas y los sitios de almacenamiento de Europa, que se llenan rápidamente antes del invierno, han ayudado a bajar los precios.

Pero los comerciantes que mantienen sus buques metaneros en alta mar están apostando a que los precios subirán en los próximos meses, a medida que llegue el clima más frío y aumente la demanda de calefacción, y que el gas se libere del almacenamiento.

Otros 30 buques con GNL se pondrán a la cola

Los futuros de gas natural TTF holandés, el precio de referencia europeo, bajaron un 3,42% (a 121,145 euros/MWh) en la última consulta de este viernes en la bolsa ICE. Eso marca una caída del 60% desde su pico de verano.

El gigante estatal de la energía de Rusia también ha amenazado con reducir por completo los flujos de gas natural a Europa si se impone un tope al precio del gas ruso.

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Se espera que otros 30 buques con gas natural licuado (LNG) se unan a los de alta mar antes de los meses de invierno, según el FT.

Algo similar a lo que está sucediendo ahora ocurrió en España a mediados de octubre, debido a que los espacios de almacenaje del país se habían llenado rápidamente a medida que los países europeos se apresuraban a reemplazar el gas ruso antes del invierno.

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