Los barcos rusos están renunciando a sus banderas para registrarse en las Islas Marshall y San Cristóbal, una táctica para evadir las sanciones internacionales

Hannah Towey,
Tras las sanciones, las autoridades francesas interceptaron un barco comercial de propiedad rusa en el estrecho de Pas-de-Calais.

Sylvain Lefevre/Getty Images

Un número insualmente alto de buques abandonó su bandera rusa este mes de marzo para registrarse en países como las Islas Marshall y San Cristóbal, según los datos facilitados por Windward AI, una consultora especializada en la gestión de riesgos marítimos. 

Un total de 18 barcos cambiaron su bandera rusa por otra nacionalidad durante el mes de marzo. Esto supone más del triple de la tasa normal de 5,8, según los datos de Windward. Cinco de los buques están vinculados a propietarios rusos. 

La táctica -aunque legal- podría permitir a las empresas ocultar sus conexiones con el régimen ruso y "engañar a las autoridades" para evadir las sanciones, según ha explicado Windward en su informe mensual. 

"Ahora mismo, rastrear un barco ruso con bandera rusa es muy fácil", ha asegurado el director general de Windward, Ami Daniel, en una entrevista con Business Insider. "Si construyes una empresa fantasma, pones un buque con un nuevo nombre... Creo que es una partida diferente". 

Fotos de Ucrania antes y después de los ataques de Rusia: 11 grupos de imágenes que muestran las secuelas de la invasión

En el sector del transporte marítimo, la bandera de un buque significa la nación en la que está registrado, la cual tiene jurisdicción legal sobre el barco. De hecho, en la mayoría de los casos, la bandera de un buque es de una nacionalidad diferente a la de la empresa que lo posee. Aproximadamente tres cuartas partes de los buques están registrados en un país distinto al de su propiedad, según la BBC. 

Once de los barcos rusos que cambiaron de bandera en marzo se registraron en las Islas Marshall, una nación con un "registro abierto" que permite el registro de todos los barcos, sin importar su origen. Business Insider ya ha informado anteriormente sobre la popular laguna legal para ahorrar costes, también conocida como "bandera de conveniencia". 

Varios países, entre ellos Estados Unidos y el Reino Unido, han prohibido el acceso a los puertos tanto al petróleo como a los buques rusos tras la invasión de Ucrania por parte del país. Las sanciones contra los oligarcas rusos han provocado una oleada de movimientos de barcos muy vigilados, ya que los superyates y sus propietarios intentan escapar a las sanciones económicas.

Pero no todos los cambios de bandera son necesariamente un intento de eludir las sanciones. La tendencia podría incluir también a "empresarios honestos que intentan seguir comerciando como de costumbre sin los posibles obstáculos que una bandera rusa podría crearles", según el informe. 

El elevado número de cambios de bandera rusa se produce en medio de otras actividades anómalas, como la desactivación de los sistemas de seguimiento de los petroleros rusos. Ambas tácticas están incluidas en un aviso del Tesoro de EEUU de mayo de 2020 que enumera siete categorías de prácticas marítimas engañosas. 

"Los malhechores pueden falsificar la bandera de sus buques para enmascarar el comercio ilícito. También pueden registrarse repetidamente en nuevos estados de abanderamiento (flag hopping) para evitar ser detectados", advierte el aviso.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.