¿Los bares y comercios pueden negarse a cobrarte con tarjeta? Estas son las obligaciones que debe cumplir un negocio

Una persona paga con tarjeta en un comercio

El pago con tarjeta ha ido desplazando en los últimos años al dinero en efectivo. Esta modalidad se ha hecho todavía más común desde que empezó la pandemia de coronavirus.

Cada vez más personas optan por utilizar su tarjeta de crédito o débito en lugar de billetes o monedas, ya que resulta más cómodo y rápido.

Además, la ley lo pone cada vez más fácil a los consumidores que optan por el pago con tarjeta, pues el dinero en metálico se considera un pilar básico de la economía sumergida.

"¿Quieres copia?" Este es el motivo por el que siempre debes pedir el resguardo al pagar con tarjeta

Sin embargo, seguro que te has enfrentado a la situación de llegar a un comercio, por ejemplo un bar o una tienda, y que no te dejen pagar con tarjeta, sobre todo si el importe es pequeño.

Este hecho suele ser bastante molesto, ya que te puede obligar a buscar un cajero en el que retirar efectivo, algo que puede acarrear el pago de comisiones.

En estos casos seguro que te preguntas si es legal que un negocio se niegue a aceptar el pago con tarjeta.

A continuación, se explica en qué situaciones puede negarse un comercio a aceptar el pago con tarjeta.

Cuándo puede negarse un comercio a aceptar el pago con tarjeta

Lo más habitual es que puedas pagar con tarjeta en cualquier establecimiento, pero lo cierto es que la ley contempla algunos casos en los que una tienda o un bar pueden poner pegas.

Según el Real Decreto-Ley 19/2018, de 23 de noviembre, de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera existen algunas cantidades pueden impedir el uso de tarjeta:

  • Importe inferior a 30 euros: los establecimientos tienen la opción de obligarte a pagar en efectivo.
  • Importe superior a 30 euros: los establecimientos están obligados a aceptar el pago con tarjeta.

Muchos bares y tiendas permiten prescindir del efectivo aunque el importe sea menor a 30 euros, pero debes saber que están en el derecho de exigirlo si lo consideran oportuno.

Estos son los únicos pagos que podrás realizar con más de 1.000 euros en efectivo

Esto se debe a las comisiones que cobran las entidades bancarias a estos negocios por efectuar el cobro con datáfono.

En cualquier caso, si un comercio tiene implantado un mínimo para efectuar el cobro, está en la obligación de señalarlo en un cartel que sea lo suficientemente visible.

Además, está prohibido que el establecimiento imponga una comisión por el pago con tarjeta, algo que debes tener en cuenta para que no te engañen.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.