Agua del grifo gratis por ley: ya es obligatorio que te la sirvan en bares y restaurantes

Jarra de agua

Getty Images

Desde el pasado 9 de abril ya puedes pedir con total tranquilidad agua del grifo gratis en la hostelería española: por ley, están obligados a servírtela tras la aprobación de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular.

Servir agua gratis en bares y restaurantes lleva siendo una reivindicación histórica de la OCU, organismo que celebra su aprobación en forma de normativa nacional. El propósito de esta nueva regulación es "avanzar en la economía circular, armonizar, mejorar la información y trazabilidad de los residuos y reforzar la gobernanza en este ámbito".

Para apostar por la economía circular, es necesario poner sus máximas en funcionamiento: reducir, reutilizar y reciclar, con especial hincapié de limitar los envases de un solo uso, responsables de gran parte de la plaga de plásticos, microplásticos y nanoplásticos que asolan el planeta.

Como recalcan desde la OCU, las administraciones deberán fomentar el consumo de agua potable en espacios públicos, con fuentes en buenas condiciones de higiene y seguridad, e impulsar los envases reutilizables. 

Basura en tus venas: encuentran por primera vez microplásticos en la sangre humana

Para evitar los plásticos desechables, los establecimientos de restauración y hostelería ya están obligados a ofrecer gratis la posibilidad de beber agua del grifo de manera gratuita. Por tanto, podrás pedir siempre que lo desees una jarra o vaso de agua gratis en los bares y restaurantes a los que acudas. 

Cabe destacar que en la mayor parte de la geografía española el agua del grifo tiene buena calidad. Es económica y saludable, y consumirla gratis incentiva su ingesta en detrimento de las bebidas alcohólicas o refrescos edulcorados, una opción a la que muchos comensales recurren al tener que pagar por una botella de agua. 

"Desde la OCU aplaudimos la nueva norma, un importante paso adelante para los consumidores", señalan desde la organización.

Además de perfectamente saludable y apta para el consumo, recuerda que el agua del grifo es más sostenible para el medio ambiente, ya que implica mucho menor impacto en los ecosistemas, ahorra plástico y rebaja con creces la huella de carbono, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.