Cómo perder barriga: así puedes evitar tener tripa cervecera con la edad, según los consejos de una dietista y un cirujano especializado en obesidad

Kelly Burch,Kailey Proctor,
Close-up up hands toasting in beer, at festival
Klaus Vedfelt/ Getty Images

A mucha gente le gusta tomar una cerveza para relajarse o pasar un buen rato con amigos. Pero con el tiempo, todas esas calorías adicionales pueden hacer que crezca algo llamado "barriga cervecera".

La barriga cervecera es una tripa protuberante y redonda, o una cintura más grande que las caderas. Se asocia más comúnmente con los hombres, pero también hace alusión a la forma de cuerpo de manzana cuando les sucede a las mujeres.

Es "el término menos fino para describir un aumento de la grasa abdominal", señala el doctor John Angstadt, director de cirugía bariátrica en el Hospital de la Universidad de Staten Island.

Una barriga cervecera en realidad puede ser peligrosa: el tipo de grasa que causa una barriga cervecera está relacionada con problemas de salud graves, como las enfermedades cardiovasculares.

He aquí por qué puedes desarrollar barriga cervecera y cómo deshacerte de ella para siempre.

¿Qué causa la barriga cervecera?

La forma de barriga cervecera ocurre cuando la grasa visceral se acumula en el abdomen, explica Megan Wroe, dietista en Providence St. Jude Wellness Center.

La grasa visceral se desarrolla alrededor de los órganos, en lugar de debajo de la piel. "A medida que se acumula, empuja hacia afuera en la pared abdominal y crea la tripa que llamamos 'barriga cervecera'".

Las personas acumulan grasa abdominal cuando consumen demasiadas calorías de cualquier cosa, ya sea cerveza o pizza. De hecho, es posible desarrollar barriga cervecera incluso si no bebe cerveza u otras bebidas alcohólicas.

Los azúcares y carbohidratos simples, como los que se encuentran en los snacks, dulces y refrescos, tienen más probabilidades de contribuir a ella que los alimentos ricos en nutrientes como las frutas o las verduras.

Se ha demostrado en numerosos estudios que contribuyen al aumento excesivo de peso debido a que pueden aumentar el nivel de azúcar en la sangre y aumentar los antojos, lo que podría llevar a comer más calorías de las que necesitas diariamente.

La cerveza es una fuente de carbohidratos simples. De hecho, la cerveza tiene hasta 30 gramos de carbohidratos y entre 100 y 180 calorías por porción de 12 onzas (unos 350 gramos), lo que se acumula rápidamente.

Señales que indican que necesitas perder grasa abdominal

De hecho, si bebes una cerveza al día además de tu dieta normal, podrías aumentar casi 300 gramos en un año. "Esa cerveza extra va directamente a la grasa abdominal", avisa Angstadt.

Las personas mayores pueden correr más riesgo de tener barriga cervecera, ya que la grasa abdominal aumenta con la edad en ambos sexos debido a cambios hormonales y metabólicos. Sin embargo, cualquiera que tenga una dieta poco saludable puede desarrollar barriga cervecera, asegura Wroe.

¿Es peligrosa para la salud la tripa cervecera?

Si bien tener barriga cervecera puede convertirte en el blanco de las bromas, también es un indicativo de que debes hacerte cargo de tu salud. "La realidad es que puede representar un grave riesgo para la salud", comenta Angstadt.

Tener una gran circunferencia de cintura está directamente asociado con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes, demencia, asma, cáncer de mama, próstata y colorrectal, y otros problemas de salud crónicos.

Para los hombres, el riesgo aumenta cuando la cintura mide más de 102 centímetros o de 88 centímetros en el caso de las mujeres. 

Cómo deshacerse de la barriga cervecera

estomago hinchado, tripa

Desafortunadamente, no existe una solución rápida para la barriga cervecera, pero es importante hacer los cambios correctos para reducirla.

"Si tienes una barriga cervecera evidente, es hora de hacer algunos cambios en tu dieta y tal vez en tus hábitos de bebida", aconseja Angstadt.

Estos son los hábitos que podrían ayudarte a reducir tu barriga cervecera.

1. Reduce tu consumo de alcohol

Si obtienes muchas calorías de la cerveza u otras bebidas alcohólicas, reduce el consumo, dice Wroe. No se trata solo de calorías, el alcohol tiene cualidades únicas que pueden facilitar el aumento de peso, entre ellas:

  • Ralentiza el metabolismo de las grasas, ya que tu cuerpo está ocupado descomponiendo el alcohol.
  • Te da hambre.
  • También disminuye tu poder de decisión. Por lo tanto, es más probable que comas algo poco saludable después de beber.

No tienes que ir de golpe. Comienza trabajando en la recomendación de no más de 2 tragos al día para hombres y 1 para mujeres. Cambia las bebidas altas en calorías por opciones más bajas.

2. Prioriza una buena nutrición

A continuación, piensa en tu nutrición en general. Habla con un dietista certificado sobre cuánto debes comer.

Céntrate en alimentos integrales que llenen, incluidas frutas y verduras ricas en fibra, y reduce los azúcares simples y los alimentos procesados, que contribuyen a la grasa abdominal.

3. Asegúrate suficiente fibra

La fibra tiene muchos beneficios para la salud y puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas asociadas con la tripa cervecera, incluidas las enfermedades cardiovasculares y la diabetes tipo 2.

Además, los alimentos que contienen fibra, como las frutas y las verduras, son opciones bajas en calorías que te sacian y que no contribuyen a la acumulación de grasa abdominal.

Las mujeres deben obtener 25 gramos de fibra cada día, mientras que los hombres deben aspirar a 38 gramos.

 

4. Haz ejercicio regularmente

El ejercicio moderado puede ayudarte a perder grasa abdominal y no recuperarla. Trata de hacer 150 minutos de ejercicio moderado como caminar cada semana. Puede dividirlo en sesiones de 30 minutos (o menos) para que sea más manejable.

5. Duerme al menos 7 horas

Si te quedas despierto hasta tarde para beber, eso puede agravar tu barriga cervecera.

Un estudio de 2022 concluyó que las personas que no dormían lo suficiente tenían un 11 % más de grasa visceral que las personas que dormían lo suficiente.

Trata de dormir entre 7 y 9 horas, como se recomienda, cada noche. Si tienes problemas establecer una rutina a la hora de acostarse, utilizar ruido blanco e incorporar técnicas de relajación puede ayudar.

Si notas que te está haciendo aparición una tripa cervecera, reducir el consumo de alcohol puede ser útil, pero puede requerir cambios adicionales en tu dieta y estilo de vida, como obtener suficiente fibra, ejercicio y sueño, para realmente controlar a ese exceso que sobresale.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: