Qué es la base reguladora y cómo se calcula para saber tu pensión

Hombre mayor delante del ordenador

Cuando estás cerca de la edad de jubilación es habitual preguntarte cuál va a ser la cuantía de tu pensión.

Para responder a esta duda es necesario que conozcas el concepto de base reguladora, además de saber cómo se calcula para hallar así el importe que vas a cobrar como pensionista.

La Seguridad Social utiliza este método de cálculo para obtener la pensión a la que tendrás derecho una vez hayas cumplido la edad ordinaria de jubilación, de ahí que sea tan importante que lo sepas.

Además, conociendo los elementos que tiene en cuenta la Seguridad Social en el cálculo de la pensión, podrás hacer todo lo que esté en tu mano para que el importe sea mayor.

A continuación, se detalla qué es la base reguladora y cómo se calcula.

¿Qué es la base reguladora?

"La base reguladora es la cuantía que se emplea para determinar las prestaciones contributivas del sistema de la Seguridad Social, es decir, es uno de los factores que sirven para calcular el importe de tu pensión y se calcula en función de las bases de cotización del solicitante", explica la Seguridad Social.

Como puedes ver, sin la base reguladora no es posible calcular el importe de tu pensión. Y este no es el único punto clave de la misma.

La base reguladora también sirve para establecer cuánto vas a cobrar en el paro o con otras prestaciones contributivas de la Seguridad Social.

 

¿Cómo se calcula la base reguladora?

No basta con saber qué es la base reguladora, también resulta conveniente que sepas cómo se calcula, para que así puedas hacer tus cábalas en cuanto al cobro de la pensión que te corresponde.

"La base reguladora será el resultado de dividir por 350 las bases de cotización del interesado durante los 300 meses (25 años) anteriores al mes previo en el que se causa el derecho a la prestación", señala la Seguridad Social.

Para hallar la cuantía de la jubilación es necesario aplicar a la base reguladora un porcentaje en función de los años que hayas cotizado.

El importe se ve aumentado si extiendes tu vida laboral más allá de la edad ordinaria exigida por la Seguridad Social. En el caso de que te jubiles antes, sufrirás un recorte en la pensión que te corresponde.

Hacer este cálculo a mano es complicado, pero la Seguridad Social dispone de un simulador con el que puedes saber cuánto vas a cobrar como pensionista y a qué edad podrás jubilarte. Puedes acceder aquí a esta herramienta de la Seguridad Social y obtener la cuantía de tu pensión fácilmente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.