Los expertos reivindican el potencial de los datos para luchar contra el cambio climático

Huelga estudiantil por el clima en Kampala, Uganda.
Huelga estudiantil por el clima en Kampala, Uganda.
  • La creación de bases de datos descentralizadas facilitaría la lucha contra el cambio climático en África, asegura Ros Cornforth, investigadora de la Universidad de Reading (Reino Unido).  
  • En Brasil, los datos ya se están utilizando para facilitar la toma de decisiones que permita responder a las amenazas del cambio climático y establecer políticas de adaptación, ha explicado Lincoln Alves. 
  • La directora de la ONG Eco Trust, Pauline Nantongo, advierte de los peligros de construir estos modelos sin incluir las voces de las comunidades locales. 
  • La discusión ha tenido lugar en un panel de expertos sobre la crisis climática en África y América del Sur celebrado en la Cumbre del Clima en Madrid. 
  • Descubre más historias de Business InsiderEspaña. 
COP25: Cumbre del clima de Madrid

Cuando se trata de diseñar medidas de adaptación al cambio climático, "una mejor ciencia climática no es suficiente por sí sola", asegura Rosalind Cornforth, de la Universidad de Reading en un panel de expertos en la Cumbre del Clima. 

Rosalind Cornforth forma parte de Future Climate for Africa, un programa financiado por Reino Unido que tiene como objetivo generar una ciencia climática centrada en África y garantizar que esta ciencia tenga un impacto en el desarrollo humano en todo el continente.  

Cornforth ve el lado positivo de la situación de crisis medioambiental para el continente africano: "La emergencia climática es también una oportunidad sin precedentes para abordar los déficits de desarrollo y crear las condiciones que reduzcan la vulnerabilidad a las crisis climáticas". 

Sin embargo, para conseguirlo, la experta asegura que la recolección de los datos será vital, y propone tres vías de acción que pasan por aprovechar el potencial de los datos para crear bases desde las que analizar la información para tomar medidas de respuesta y adaptación ante los desafíos. 

  1. Los gobiernos deben invertir en la recolección descentralizada de datos para poder responder a las amenazas a medida que surjan y poder tomar medidas a nivel local. 
  2. Esa información tiene que recogida en bases de datos integradas. 
  3. La información tiene que ser accesible localmente, para fomentar la toma de decisiones descentralizada en cada comunidad. 

Este artículo de la revista Naturerecoge las dificultades a las que se enfrenta el continente para acceder a sus archivos sobre el clima y crear buenas bases de datos, pero reivindica la necesidad de llevar a cabo el esfuerzo porque "los datos climáticos históricos sobre África son muy valiosos para comprender la variabilidad y las tendencias del clima". 

Y usar los datos es lo que están haciendo en Brasil para facilitar la toma de decisiones para luchar contra el cambio climático.

Lincoln Alves, del Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil, ha explicado cómo su país utiliza el Climate Change Data Portal, que contiene datos de las vulnerabilidades climáticas de todos los países. 

"El cambio climático es una realidad y no podemos seguir ignorándolo en Brasil", asegura el experto. El país es muy vulnerable y dependiente de las condiciones climáticas y los eventos extremos son frecuentes. "Las pérdidas sociales y económicas por estas causas han sido enormes", afirma Alves. 

La necesidad de predecir estos fenómenos, que se ven agravados por el efecto del cambio climático, para poder responder de manera adecuada ha llevado a los expertos a apoyarse en el Climate Change Data Portal. "El fácil acceso a la información permite una toma de decisión mucho más rápida y adecuada", asegura el experto.  

Leer más: 2019 cerrará una década de máximos históricos en emisiones de CO2 y aumento de la temperatura

Hasta la llegada al gobierno del actual presidente, Jair Bolsonaro, Brasil se consideraba uno de los países que lideraba la lucha mundial contra el cambio climático. 

La importancia de incluir a las voces locales en la conversación sobre el cambio climático 

Rosalind Cornforth recuerda que el cambio climático impacta en las formas de vida de las personas, por lo que no se pueden diseñar políticas sin tener en cuenta a esas comunidades. 

"La primera trinchera contra el cambio climático en Uganda son los pequeños granjeros", explica Pauline Nantongo, directora de la ONG EcoTrust, que se dedica a la conservación medioambiental en Uganda. 

"Se elimina alas voces locales del proceso de toma de decisiones", denuncia la directora. Precisamente por eso, "cuando se diseñan las políticas de intervención, no llegan a quiénes las necesitan". 

Nantongo explica que se crean medidas que requieren grandes inversiones que las comunidades locales que necesitan esas soluciones no pueden permitirse. "Al final la gente acaba tomando decisiones a corto plazo para problemas a corto plazo", lamenta. 

Por ejemplo, si las comunidades creen que la cosecha no será buena ese año, migran a otra tierra con los conflictos que eso conlleva. "La cantidad de nuevos desplazamientos asociados a fenómenos meteorológicos extremos podría más que triplicarse hasta alcanzar una cifra de aproximadamente 22 millones de personas a finales de 2019", informa la Organización Metereológica Mundial. 

Leer más: Greta Thunberg llega a Lisboa tras 21 días de viaje y advierte que llevará "la voz de la gente" para que los poderosos la escuchen en la Cumbre del Clima de Madrid

"¿Qué pasa cuándo no proponemos opciones de inversión positivas?", se cuestiona Ros Cornforth. "Que la gente apuesta por las alternativas negativas como, por ejemplo, sacar a sus hijos del colegio para ayudar con el trabajo", añade.

"Ojalá podamos empezar a pensar en cada hogar como una unidad económica individual", explica Pauline Nantongo, para así empezar a diseñar modelos inclusivos que creen soluciones accesibles para todos. 

¿Qué se puede hacer? "Usar la ciencia sobre el clima, pero entendiendo el impacto en las formas de vida de las personas", responde  Ros Cornforth. "Invertir un enfoque integrado que incluya el potencial de la tecnología, la perspectiva desde los negocios y las voces de las pequeñas comunidades", concluye. 

Todo lo que debes saber sobre la Cumbre del Clima 2019: COP25 en Madrid

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.