Batacazo de la UE ante AstraZeneca: la Justicia exige a la farmacéutica entregar 10 millones más de vacunas hasta septiembre, 220 millones por debajo de lo prometido

Vacuna de Astrazeneca

Reuters

  • La UE rasca un resultado pobre en su primer litigio contra AstraZeneca, que solo tendrá que suministrar 10 millones más de dosis de la vacuna de aquí a septiembre, 220 millones menos de las inicialmente acordadas.  
  • La Comisión Europea respalda su victoria moral y argumenta que el fallo de la corte respalda la visión de que el gigante farmacéutico anglo-sueco no cumplió con sus compromisos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La UE ha perdido su baza para acelerar las entregas de las vacunas de AstraZeneca: la sentencia de la primera de las acciones legales de Bruselas y la farmacéutica se ha saldado este viernes con un resultado pobre. 

AstraZeneca tendrá que entregar menos dosis de la vacuna covid-19 de las que solicitaba el bloque: solamente 10 millones más hasta septiembre, 220 millones menos de las inicialmente pactadas. La crisis de suministros iniciada en el Viejo Continente a principios de año motivó la discordia y llevó a la UE al pleito con la farmacéutica, un conflicto que aviva de paso la tensión política con Reino Unido.

El Tribunal de Primera Instancia de Bruselas emitió este viernes dictamen sobre la querella de la UE contra AstraZeneca por el suministro de dosis: la maniobra legal buscaba garantizar que la compañía cumpliese con el contrato firmado en 2020 con Bruselas. En el primer trimestre de 2021 apenas enviaron 30 millones de dosis a los 27 países miembro del bloque, menos de un tercio de los 100 millones a los que se comprometieron. 

Las reacciones no se hicieron esperar: AstraZeneca dijo que la UE había perdido su caso legal, pero la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se anotó la victoria moral, indicando que el fallo judicial respalda el incumplimiento de contrato por parte del fabricante de vacunas contra el coronavirus. 

De 300 millones de dosis a solamente 80 para septiembre

Como recuerdan desde Reuters, el fabricante de medicamentos se había comprometido a hacer todo lo posible para entregar 300 millones de dosis al bloque de 27 naciones para finales de junio, una expectativa que cayó hasta 120 millones para dicha fecha, y que tampoco tendrá que cumplir la farmacéutica. 

La resolución judicial dictamina que AstraZeneca deberá proveer a la Unión Europea de 80,2 millones de dosis antes de la fecha límite del 27 de septiembre. El fabricante de medicamentos dijo que "excedería sustancialmente" esa cantidad para fines de junio. 

Según ordena la sentencia, AstraZeneca debe administrar 15 millones de dosis para el 26 de julio, otros 20 millones para el 23 de agosto y otros 15 millones para el 27 de septiembre, para alcanzar un total de 50 millones de dosis, que se suman a los 30 millones que ya habían sido entregados a la UE antes del inicio de la contienda. 

De todas las dosis exigidas de aquí a final del verano, AstraZeneca ya ha enviado a los estados miembro algo más de 70, por lo que para cumplir con el requerimiento judicial solamente les falta por entregar 10 millones de inyecciones más. 

Multa de 10 euros por cada dosis no administrada

Vial de la vacuna de AstraZeneca y Oxford.

REUTERS/Lim Huey Teng

Ante el incumplimiento de los plazos establecidos en el fallo, AstraZeneca debería abonar una sanción de 10 euros por dosis no administrada. Al inicio de la acción legal, la Comisión solicitó 10 euros por dosis por día como multa. 

Eso sí, AstraZeneca seguirá obligado a hacer todo lo posible para entregar 300 millones de dosis a la UE, pero sin un calendario preciso. Si no lo hace, podría celebrarse una nueva audiencia en septiembre.

Otra de las pequeñas victorias anotadas por las UE reside en que si es necesario, AstraZeneca tendrá que entregar vacunas para el coronavirus desde una fábrica en Gran Bretaña, después de que la compañía dijese que tenía que suministrar las inyecciones a Reino Unido primero. 

AstraZeneca dijo que otras medidas solicitadas por la Comisión habían sido desestimadas y el tribunal había determinado que la UE no tenía exclusividad ni derecho de prioridad sobre otras partes. En un comunicado, la compañía explica que la sentencia reconoce las dificultades sufridas por la farmacéutica y que tuvieron un impacto sustancial en la demora, y aguarda renovar la colaboración con la Comisión Europea. 

Este litigio no es el primero ni el último: en mayo Bruselas lanzó una segunda acción legal contra AstraZeneca por un presunto incumplimiento del contrato de suministro, que continuará después del verano. El fallo de este viernes versó sobre si la compañía tiene obligación de acelerar las entregas de vacunas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.