La ubicación de la primera fábrica española de baterías para coches eléctricos desata una nueva pelea entre autonomías: Aragón, Galicia y Extremadura mueven ficha

Dos coches eléctricos de Tesla en una estación de carga.
Dos coches eléctricos de Tesla en una estación de carga.

REUTERS/Fabrizio Bensch

La semana pasada supimos que el Gobierno junto a Seat, Volkswagen e Iberdrola crearán la primera fábrica de baterías para coches eléctricos de España. Todo apuntaba a que estaría ubicada cerca de la planta que la marca española tiene en Martorell (Barcelona) y que podría ocupar el lugar que dejará Nissan en la Zona Franca. Sin embargo, se ha desatado una batalla autonómica en la que Aragón, Extremadura y Galicia presentan su candidatura.

En España son diez las comunidades autónomas que tienen fabricantes de litio dentro de sus límites y, por lo tanto, podrían convertirse en la sede de la primera fábrica de baterías para coches eléctricos del país. De ellas, cinco ya han mostrado su predisposición para ello: Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia. No obstante la batalla entre comunidades autónomas tiene tres focos.

Aragón

Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón, ha querido recordar que fueron los primeros en manifestar “interés en instalar una fábrica de baterías. Incluso viajamos a China y contactamos con varios fabricantes porque es allí donde, prácticamente, se fabrican todos estos componentes”.

Desde la región aragonesa, además, han recordado que Zaragoza produce “alrededor del 80% de los vehículos” nacionales. Además, en Figueruelas se da forma al Opel Corsa-e (el primer eléctrico que se produce en nuestro país) y la planta opta a los fondos europeos de reconstrucción con un proyecto tractor de 230 millones de euros con el que pretende llevar a cabo su transformación hacia la electromovilidad.

Opel Corsa 2020.
Opel Corsa 2020.

Extremadura

La Sierra de la Mosca (Cáceres) es famosa por los yacimientos de litio que alberga, un componente fundamental a la hora de fabricar baterías. No obstante, Luis Salaya, el alcalde de la ciudad, ha anunciado que no se convertirán en proveedores: el objetivo es ser productores. Ha asegurado que la primera fábrica de baterías para coches eléctricos en España no se nutrirá de litio extraído de minas extremeñas y confían, por lo tanto, en que el desarrollo industrial español tenga en cuenta a Extremadura: “No permitiremos que condicione y sacrifique el futuro de una ciudad extremeña, nuevamente, por el desarrollo industrial de otras zonas del país”.

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Galicia

La tercera candidata se encuentra en el norte del país. El Gobierno de Galicia ha pedido al Gobierno que permita a todas las comunidades autónomas competir en igualdad de condiciones por este proyecto. Al mismo tiempo ha recordado que su región tiene “una candidatura muy solvente” porque PSA está desarrollando en Vigo tanto el coche eléctrico como el autónomo. Allí se producen las versiones cero emisiones del Peugeot 2008, Peugeot Partner y el Citroën Berlingo. En Madrid, por su parte, se hace lo propio con el Citroën C4.

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