'Pulp Fiction': la pelea de Quentin Tarantino y Miramax podría disparar o acabar con los NFT en Hollywood y rediseñar los contratos en la industria

JP Mangalindan,
Miramax ha demandado a Quentin Tarantino por sus planes de vender NFT de 'Pulp Fiction'.
Miramax ha demandado a Quentin Tarantino por sus planes de vender NFT de 'Pulp Fiction'.
  • El director de cine Quentin Tarantino planea vender tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés) de Pulp Fiction. 
  • Los compradores tendrán acceso a escenas inéditas de su guion.
  • Pero el estudio Miramax ha demandado a Tarantino alegando tiene los derechos para vender NFT relacionados con la película.
  • La batalla legal por Pulp Fiction podría marcar un antes y un después en la relación entre estudios y creadores.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Casi 30 años después de que Pulp Fiction se estrenara en los cines, Quentin Tarantino afronta una batalla legal con Miramax por los derechos de publicación a raíz de la subasta que prepara de un lote de tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés) relacionados con la película, en un caso que la industria cinematográfica sigue de cerca.

La disputa llega al final de un año excepcional para Hollywood y los NFT. Disney vendió un lote de NFT de Golden Moments a principios de noviembre como parte del Día Disney+; Lionsgate probó suerte en Halloween con una serie de NFT relacionadas con Saw; y el grupo Bento Box Entertainment, de Fox, creó en junio Blockchain Creative Labs, que identifica oportunidades de NFT y ofrece herramientas para lanzarlos y venderlos.

Si Tarantino se impone en esta batalla legal, eso tendrá consecuencias para artistas y estudios que estén explorando lanzar sus propios NFT, y obligaría a rediseñar los contratos de derechos que vinculan a estudios y creadores, según explican 2 importantes abogados de Hollywood a Business Insider.

Los NFT han tenido resultados dispares en Hollywood

Un NFT es un token digital único, a menudo adquirido con criptomonedas, que otorga la propiedad de un artículo físico o virtual: una pieza musical, una obra de arte, un videoclip o incluso un tuit. 

La NFT no es el objeto, sino el equivalente digital de la escritura de una casa, que sirve como prueba de
que el comprador tiene la propiedad.

Un NFT puede alcanzar el equivalente a millones de dólares, dependiendo del artículo. El artista digital Beeple vendió una de sus obras a través de una subasta en Christie's por 69,3 millones de dólares (alrededor de 61 millones de euros); y el exCEO de Twitter, Jack Dorsey, vendió su primer tuit por 2,9 millones de dólares (2,6 millones de euros). 

Los mejores libros para entender el fenómeno de los NFT que puedes comprar

Las NFT de famosos, sin embargo, han tenido resultados dispares, ya que los NFT de Grimes y del rapero A$AP Rocky, por ejemplo, han perdido gran parte de su valor tras venderse, según Bloomberg.

Los planes de Quentin Tarantino con los NFT y 'Pulp Fiction'

En el caso de Tarantino, el cineasta planea vender 7 NFT que dan a cada comprador la propiedad y el acceso a una escena escaneada digitalmente del guión manuscrito de Pulp Fiction, así como comentarios en audio del director sobre la escena. 

Estos NFT se diseñaron teniendo en cuenta la privacidad y la seguridad, por lo que los propietarios pueden elegir ver y mantener la escena y el comentario solo ellos, compartirlo con pocas personas o hacerlo públicamente.

Miramax asegura que Tarantino no tiene los derechos sobre el guión

A mediados de noviembre, Miramax, productora de Pulp Fiction, demandó a Tarantino por daños y perjuicios no especificados en relación con sus planes de NFT, afirmando que no consultó previamente al estudio y que Miramax tiene los derechos para desarrollar, comercializar y vender NFT relacionados con su biblioteca de películas.

Sin embargo, el abogado de Tarantino, Bryan Freedman, argumenta que la demanda de Miramax carecía de fundamento porque el contrato del cineasta con el estudio incluye los derechos de publicación de la película, incluida la publicación del guión.

Miramax alegó en su demanda que las intenciones del director con los NFT no entran dentro de los derechos contratados —el estudio, dirigido ahora por Bill Block ha cambiado de manos varias veces desde el estreno de Pulp Fiction, en 1994, y el grupo beIN Media, con sede en Qatar, comparte ahora la propiedad de Miramax con ViacomCBS—.

"La venta propuesta de unas pocas páginas o escenas de guiones originales como NFT es una transacción única, que no constituye una publicación y, en cualquier caso, no entra en el significado previsto de publicación impresa o publicación de guiones", apuntaba la demanda de Miramax.

Los más ricos apuestan ya por el metaverso: un yate de lujo virtual, vendido por más de medio millón de euros

El estudio no ha solicitado una orden judicial para impedir que Tarantino venda sus NFT, como señaló recientemente Matthew Belloni, de Puck News, sugiriendo que podría buscar un acuerdo. ¿Por qué? Los NFT de Pulp Fiction de Tarantino probablemente alcanzarían enormes sumas de dinero —o, en este caso, ethereum) y es probable que Miramax quiere acceder a una parte, especulaba Belloni.

Miramax no ha respondido a la solicitud de comentarios de Business Insider.

El resultado marcará el futuro de los NFT en Hollywood

Stephen Saltzman, responsable del grupo de entretenimiento internacional de Fieldfisher, predice que habrá acuerdo.

"¿Es una forma de publicación de guiones o no?", apunta. "Esa es la discusión. Esa es la lucha. Y eso es, en última instancia, lo que tendrá que decidir un tribunal".

"A todos les interesa resolverlo antes de llegar a ese punto", añade.

Otro destacado abogado del sector del entretenimiento, que ha pedido permanecer en el anonimato por razones comerciales, cree que Miramax acabará ganando. Esto podría sentar un precedente por el que los estudios, por defecto, pasen a tener los derechos NFT de su propiedad intelectual. 

En este escenario, con los artistas en desventaja, con menos propietarios y menos margen para los creadores, el auge de los NFT en Hollywood podría frenarse. 

Los estudios "van a empezar a decir en todos estos acuerdos que tienen derechos NFT", asegura el abogado. "Muy poca gente va a ser capaz de luchar contra eso porque... como actor, quiero este trabajo. Quiero estar en este programa de televisión. Quiero que compren mi guión... Eso es más importante para mí que lo que hagamos dentro de 2 años en el mercado NFT".

Sin embargo, si Tarantino se impone, los creadores, dependiendo de la letra pequeña de sus contratos, podrían tener más control para vender NFT. Eso, a su vez, llevaría a más artistas a lanzarlos. Al menos, a corto plazo, y si estos conservan su valor de reventa.

En cualquier caso, estudios y artistas siguen de cerca esta pugna legal.

"Los jefes del área comercial de los estudios ya han dicho, como consecuencia de esto o en los últimos meses, ‘asegúrate de que nuestros acuerdos nos protegen", añade el abogado. "Aseguraos de que todo lo que enviemos en adelante deje claro que 'nosotros tenemos todos estos derechos y ellos no'".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.