La batalla por la vivienda continúa: el Gobierno aprobará nuevas medidas para facilitar la emancipación de jóvenes y limitar los pisos turísticos

Pedro Sánchez, en el balance político de la primera mitad de 2024.

REUTERS/Ana Beltran

Foto del redactor Inma BeneditoFoto del redactor Inma Benedito
  • Sánchez impulsará nuevas medidas para ampliar el parque público de vivienda, perseguir la especulación y facilitar el acceso a los jóvenes.
  • También anuncia que retomará las negociaciones para la reducción de jornada a 37,5 horas y una subida de impuestos para rentas altas.

Nuevo curso, mismos retos. El Gobierno reinicia andadura política, pero la economía sigue con los mismos problemas de siempre. Entre ellos, el drama de la vivienda.

El Ejecutivo se ha propuesto seguir dando la batalla por el acceso a la vivienda, que se ha convertido en una de las grandes preocupaciones de los españoles. El presidente Pedro Sánchez ha avanzado hoy que aprobará nuevas medidas en materia de vivienda que permitan desde facilitar la emancipación de los jóvenes hasta poner coto a los pisos turísticos.

En los próximos meses, el Ejecutivo impulsará "nuevas medidas destinadas a ampliar el parque público de vivienda, perseguir la especulación, fijar un mejor equilibrio entre la actividad turística y el bienestar de los residentes, y lograr que la vivienda sea un derecho de todos y no el negocio de unos pocos", ha dicho Sánchez en su discurso de inauguración del curso político en la sede del Instituto Cervantes, en Madrid.

Sánchez abordará esta cuestión en la XXVII Conferencia de Presidentes que se celebrará previsiblemente este mes en Cantabria, y donde la vivienda será el tema nuclear. En su discurso, el presidente también ha anunciado que retomará la reducción de la jornada a 37,5 horas y el Estatuto del becario, aprobará una subida fiscal para rentas altas e impulsará un sistema de financiación autonómico "más justo".

El subidón de precios (tanto en compra como en alquiler) que lleva protagonizando el mercado año tras año ha aupado la vivienda hasta el podio de las preocupaciones en España. Si en mayo ocupaba la sexta posición, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en junio se había colado en la segunda posición. 

"No podemos revertir de un plumazo décadas de especulación, privatizaciones e inacción del PP", ha criticado Sánchez, que justifica sus propuestas "aunque ello implique enfadar a especuladores, grandes tenedores y poderosas plataformas digitales que están convirtiendo nuestras casas en hoteles ilegales".

Según datos de Exceltur, el boom del alquiler turístico ha provocado que en 6 años se haya puesto la misma capacidad alojativa en 22 ciudades españolas que en toda la historia de España.

Viviendas en construcción

Otro de los objetivos del Gobierno es facilitar la emancipación de los jóvenes

A día de hoy, la media de emancipación en España rebasa de largo los 30 años, según el último Observatorio de Emancipación publicado por el Consejo de la Juventud de España (CJE) con datos del segundo semestre de 2023, y es una de las más altas de Europa. Técnicamente, eso significa que los jóvenes solo se independizan cuando dejan de ser jóvenes.

La extrema escasez de vivienda de alquiler social y asequible existente en España, además de ser un problema social de primera magnitud que limita la emancipación de los jóvenes y la creación de hogares y el aumento de la natalidad, puede convertirse en un cuello de botella estrangulador del crecimiento económico en España.

El alquiler social en España representa solo un tercio respecto al de la media europea, mientras que la tasa del sinhogarismo se ha duplicado y la pobreza energética es el doble que en la Unión Europea. Un panorama que ha llevado recientemente a la Comisión Europea a llamar la atención a España.

Según los datos disponibles para 2023, los hogares españoles destinaron de media un 39,2% de su renta para hacer frente al coste de la vivienda, un 15% más que en 2022. En parte por la pérdida de poder adquisitivo derivada de la inflación, en parte por las subidas de tipos de interés, y también porque mientras todo subía de precio, los salarios apenas se han recuperado.

Desde su entrada el Gobierno, el Ejecutivo ha dado un mayor protagonismo a la Vivienda, con medidas que van desde lo simbólico (como la designación de un ministerio de Vivienda), hasta objetivos ambiciosos como la movilización de 43.000 viviendas de alquiler social o los avales para la compra de primera vivienda destinadas a jóvenes. 

Sin embargo, cerrar la brecha de vivienda social con la media europea supondría sumar más de un millón de viviendas en alquiler asequible al parqué, no 43.000 —las que se podrán construir con este convenio entre el ICO y el Gobierno— o 180.000 —las que ha comprometido el Gobierno para esta legislatura—.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Vivienda, Gobierno de España, Hipoteca, Mercado inmobiliario, Alquiler