Una empresa europea está desarrollando una tecnología con grafeno que permitiría cargar una batería de coche en 15 segundos

Coche eléctrico
  • La empresa europea Skeleton ha creado la 'Súper Batería', capaz de cargarse en 15 segundos gracias a una tecnología de grafeno, que desarrollará junto al Instituto de Tecnología de Karlsruhe (Alemania).
  • Este avance, que no sustituye sino que complementa a las baterías tradicionales de ion-litio, permitirá no solo reducir los tiempos de carga, sino aumentar la vida útil y bajar los costes y dimensiones de las baterías de vehículos eléctricos.
  • "La 'Súper Batería' cambiará las reglas de la industria automovilística", asegura el consejero delegado de Skeleton, Taavi Madiberk.
  • Esta empresa ya ha firmado un preacuerdo de 1.000 millones de euros con un fabricante de automóviles europeo para llevar su tecnología al mercado.
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Construir una batería capaz de cargarse en 15 segundos utilizando grafeno y ultracondensadores es el objetivo de la empresa germano-estonia Skeleton Technologies, que se ha asociado con el Instituto de Tecnología de Karlsruhe (Alemania) para completar el desarrollo de lo que ya han bautizado como la 'Súper Batería'.

¿Cómo se consigue este tiempo ultrarrápido de carga? Según esta empresa se debe al uso de carbono de grafeno curvo, un material patentado por esta compañía europea que permite que los ultracondensadores de la batería se carguen a alta potencia y tengan una mayor vida útil, ya que podrán tener cientos de miles de ciclos de carga.

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No obstante, los ultracondensadores de grafeno no constituyen una batería que sirva por sí sola, sino de un complemento para una batería de ion-litio. Se podrían aplicar tanto en coches híbridos, para reducir el consumo de combustible y por lo tanto las emisiones de dióxido de carbono, y en eléctricos puros, en los que podría ayudar a reducir las dimensiones de las baterías y de sus sistemas de enfriamiento, lo que permitiría disminuir sus costes y que tuvieran una mayor vida útil. 

Skeleton ya cuenta con un preacuerdo con un fabricante para llevarla al mercado

Esta tecnología, desarrollada con el apoyo financiero de la plataforma de la Unión Europea EIT InnoEnergy, que invirtió 4 millones de euros en esta tecnología y también financia al fabricante de baterías sueco Northvolt, contará ahora con el apoyo del Instituto Tecnológico de Karlsruhe (Alemania), con el objetivo de desarrollar un modelo que pueda lanzarse al mercado.

"La cooperación entre empresas de baterías europeas es clave para que la Unión Europea sea un líder global en el sector", declaró el consejero delegado de Skeleton, Taavi Madiberk, a través de un comunicado, en el que se mostró "entusiasmado" por "combinar fuerzas" con el instituto alemán.

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La empresa europea ya ha llamado la atención de varios fabricantes, hasta el punto de tener un acuerdo firmado de 1.000 millones de euros con "un fabricante líder del sector automovilístico" para llevar su tecnología al mercado de los vehículos eléctricos.

Para Madiberk, la 'Super Batería' "cambiará las reglas" de la industria automovilística. "Junto a una batería de Ion-Litio, lo tendremos todo: alta energía, densidad de potencia, larga duración y 15 segundos de carga", añadió.

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