Estas baterías a base de agua, sal y hierro prometen almacenamiento de energía de plantas solares en grandes cantidades y larga duración, con una llegada próxima a España

Batería transportable de la empresa ESS
Batería transportable de la empresa ESS

ESS

  • Las baterías de flujo, basadas en hacer circular agua con partículas de hierro y sal, son una alternativa para almacenar energía cerca de fuentes renovables, por su mayor almacenamiento y larga duración.
  • La compañía estadounidense ESS va a desplegar 2 gigawatios de almacenamiento en Estados Unidos, con inversión de un fondo de la compañía tecnológica japonesa SoftBank.
  • Esta empresa tiene un acuerdo para desplegar baterías en España con Enel Green Power España.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La necesidad de almacenamiento que tienen las grandes infraestructuras renovables, cuya producción está limitada a unas horas al día, las de irradiación solar o los periodos de viento, está provocando el desarrollo de nuevas alternativas de baterías más allá de las tradicionales de ion-litio.

Entre ellas, la compañía estadounidense ESS propone unas baterías basadas en hierro, sal y agua, que se pueden disponer al lado de las instalaciones de paneles solares para servir como acumulador de energía. Se basan en una tecnología denominada de flujo, en la que se hace circular una mezcla de agua con partículas de hierro hasta los electrodos negativo y positivo, separados por una membrana.

Esto provoca que sean baterías de gran tamaño, que tienen que ser transportadas en grandes contenedores y solo pueden ser utilizadas en instalaciones permanentes, pero el uso de estos componentes provoca que sean más baratas y su degradación sea mucho más lenta, hasta el punto de durar 20 años o más, según la compañía.

Además, según la empresa, este tipo de baterías eliminan el riesgo de incendios que sí tienen las que utilizan otros componentes.

La tecnología ha llamado la atención del fondo de inversión de la compañía japonesa SoftBank, que tiene una filial de energía denominada SB Energy con la que ha llegado a un acuerdo con ESS para desplegar baterías hasta una potencia total de 2 gigawatios-hora en California y Texas, un acuerdo tasado en 300 millones de dólares (260 millones de euros, al cambio actual), según Bloomberg.

Esta compañía tiene en marcha un proceso para salir a bolsa a través de una SPAC, una sociedad de propósito especial para una adquisición junto a la empresa ACON S2, valorada en 1.100 millones de dólares (949 millones de euros), con el que recibirá 465 millones de dólares (400 millones de euros).

Acuerdo para desplegar baterías de esta tecnología en España

Estas baterías de flujo de hierro y agua llegarán próximamente a España, ya que ESS anunció hace unas semanas un encargo por parte de Enel Green Power España, la filial española de renovables de la compañía italiana propietaria de Endesa, para entregar 17 batería en el país.

En total, el encargo supone una capacidad de 8,5 megavatios-hora y se dedicarán a almacenar energía para dar apoyo a la red de suministro.

Endesa inicia la construcción de su mayor granja fotovoltaica en España

"Con este proyecto, vamos a validar las baterías de flujo de ESS, que hemos seleccionado porque combinan capacidad de almacenamiento de larga duración, ciclo de vida, sostenibilidad medioambiental y seguridad de operación", explicó el director de proyectos de almacenamiento de Enel Green Power, Pasquale Salza, en un comunicado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.