Las baterías para coches eléctricos que se recargan en 5 minutos están mucho más cerca de lo que imaginas

Persona cargando un coche eléctrico
REUTERS / Wolfgang Rattay
  • La compañía israelí StoreDot ha creado una batería que es capaz de cargarse en solo 5 minutos y que según su CEO, Doron Myersdorf, tendrá un coste similar a las ya existentes.
  • No obstante, para conseguirlo deben cambiarse los cargadores, por lo que la compañía ya está trabajando con BP, que cuenta con más de 18.200 puntos.
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Los avances en coches eléctricos aumentan a medida que empeora la situación medioambiental en todo el mundo. El principal problema es su precio estratosférico, agravado por el coste de sus baterías, que además tarda mucho en cargarse. Pero eso podría dejar de ser un problema pronto.

La compañía israelí StoreDot ha desarrollado una batería de iones de litio para coches eléctricos que puede cargarse en tan solo 5 minutos

Las baterías normales utilizan el grafito como electrodo, en el que los iones de litio son empujados para almacenar la carga. Pero si se cargan rápido, los iones se congestionan y pueden provocar un cortocircuito. Lo que hace la propuesta de StoreDot es sustituir el grafito por nanopartículas semiconductoras, en las que los iones pueden pasar más rápida y fácilmente.

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StoreDot ya ha demostrado la utilidad de sus baterías de carga rápida en otros dispositivos como teléfonos móviles, drones y scooters, lo que ha hecho que compañías como Daimler o Samsung hayan invertido en la compañía, que ha levantado 130 millones de dólares (107,2 millones de euros) en 2020, según informa Bloomberg.

El CEO de StoreDot, Doron Myersdorf, incide en declaraciones recogidas por The Guardian en que las baterías con una carga tan rápida se consideraban prácticamente imposibles de conseguir hasta ahora. "No estamos sacando un prototipo de laboratorio. Estamos lanzando pruebas de ingeniería de una línea de producción en masa. Esto demuestra que es factible y que está listo comercialmente hablando", comenta, y añade que el coste de estas baterías sería el mismo que el de las ya existentes.

Para alcanzar esa rapidez, se requieren cargadores mucho más potentes que los que hay actualmente, explica The Guardian, que espera ser capaz de dotar de 160 de autonomía a los coches tras solo esos 5 minutos de carga.

"La barrera número uno para la adopción de vehículos eléctricos no solo es el coste, sino la ansiedad por su autonomía", explica Myersdorf en declaraciones recogidas por el medio inglés. "O bien tienes miedo de quedarte atascado en la autopista o vas a necesitar estar sentado en una estación de carga durante dos horas. Pero si la experiencia del conductor es exactamente como repostar gasolina, toda esta ansiedad desaparece".

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Por eso, la compañía israelí está trabajando con BP, que cuenta con 18.200 estaciones de carga que en unos 10 años estarán obsoletas, según Myersdorf. 

StoreDot no es la única empresa que está desarrollando este tipo de baterías, como Tesla. Esta trabaja no solo en una que se cargue muy rápido, sino que también quieren eliminar el cobalto, uno de los elementos que más las encarecen.

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