Tras la oleada de SPAC de vehículos eléctricos, un banquero de Morgan Stanley predice que las baterías serán la próxima obsesión de la industria del automóvil

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Business Insider España
Un operario desmonta una batería de litio de vehículo usada en una fábrica alemana.
Un operario desmonta una batería de litio de vehículo usada en una fábrica alemana.

Wolfgang Rattay / Reuters

  • Las cotizaciones públicas de las empresas de vehículos eléctricos han mantenido a Wall Street ocupado durante el último año.
  • Un banquero de Morgan Stanley cree que la industria automovilística se centrará en piezas clave como las baterías.
  • Los fabricantes de automóviles ya se están asociando con los principales fabricantes de baterías e invirtiendo en nuevas empresas.
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Los vehículos eléctricos han impulsado gran parte de las operaciones de la industria del automóvil durante el pasado año, y no es probable que eso cambie pronto, según ha declarado a Business Insider la directora global de Tecnología de Automoción y Movilidad de Morgan Stanley, Regina Savage.

Para los próximos 12 meses, Savage predice que el sector se centrará en asociaciones, adquisiciones e inversiones relacionadas con diversos elementos de la cadena de suministro de los vehículos eléctricos, especialmente las baterías.

La batería de un vehículo eléctrico es la pieza más cara y la que puede resultar más difícil de comprar si los proveedores no pueden satisfacer la creciente demanda.

"En el caso de los vehículos eléctricos, todo gira en torno a la batería", dijo la consejera delegada de General Motors, Mary Barra, en la JP Morgan Global ESG Conference de marzo.

Las interrupciones en la cadena de suministro de la pandemia del COVID-19 dejaron claro a los fabricantes de automóviles que tienen que ser inteligentes en cuanto a la forma de invertir, ha dicho Savage. 

Dado que los gobiernos les presionan para que sus flotas pasen de los modelos de gasolina a los eléctricos y que los analistas prevén un aumento de la compra de los vehículos eléctricos en las próximas décadas, las empresas automovilísticas han destinado una mayor parte de sus inversiones a la electrificación.

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En mayo, Ford aumentó en más de un 30% la cantidad de dinero que tiene previsto destinar a los vehículos eléctricos de aquí a 2025. Un mes después, General Motors elevó en un 75% su inversión prevista en vehículos eléctricos y de conducción autónoma para la primera mitad de esta década. "La pandemia forzó ciertas tomas de decisiones en las que la gente tuvo que revisar sus prioridades", ha explicado Savage.

El inminente cambio de los motores de combustión interna a los motores eléctricos ha llevado a los fabricantes de automóviles a reconsiderar qué componentes son más importantes, detalla esta experta. Si antes daban prioridad a los motores, ahora se centrarán más en las baterías y los materiales semiconductores.

Las baterías han sido un punto de atención especial. El aumento previsto de la demanda mundial podría poner a los fabricantes de automóviles en riesgo de no poder conseguir suficientes baterías, lo que podría crear una crisis similar a la actual escasez de semiconductores, que ha ralentizado la producción de gran parte de la industria.

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Esa amenaza ha empujado a los fabricantes de automóviles a construir fábricas de baterías mediante empresas conjuntas con líderes del sector como LG Chem y Panasonic, a invertir en empresas emergentes e incluso a diseñar sus propias baterías.

Mientras tanto, el papel central que desempeñarán las baterías en el futuro de la industria automovilística ha ayudado a QuantumScape, Solid Power y otros recién llegados a captar la atención de las empresas de cheque en blanco o SPAC, que han llegado a acuerdos para hacerlas públicas. 

Con los fabricantes de automóviles buscando consejo sobre cómo transformar sus modelos de negocio y las startups acudiendo al SPAC y a las salidas a bolsa, los banqueros de inversión como Savage tendrán tarea por delante.

Esta historia se publicó originalmente enBI PRIME.

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