BBVA eleva el dividendo hasta el 50% del beneficio en su plan 2021-2022 presentado tras el anuncio de la opa sobre el banco turco Garanti

Carlos Torres, presidente de BBVA, y Onur Genç, CEO de BBVA.
Carlos Torres, presidente de BBVA, y Onur Genç, CEO de BBVA.
  • Hasta el momento, a entidad tenía un pay-out (porcentaje del beneficio destinado a dividendo) de entre el 35% y el 40% de su resultado ordinario anual a través de dos pagos en efectivo. 
  • BBVA también ha anunciado hoy que el primer tramo de este programa de recompra de acciones, por importe de 1.500 millones, comenzará a ejecutarse en breve tras el Investor Day y no estará sujeto a un precio máximo de la acción.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

BBVA ha elevado la remuneración al accionista. La entidad ha anunciado que el dividendo será de un rango de entre 40% y 50% del beneficio. Hasta el momento, a entidad tenía un pay-out (porcentaje del beneficio destinado a dividendo) de entre el 35% y el 40% de su resultado ordinario anual a través de dos pagos en efectivo. 

La implementación de esta política se hará mediante el pago de dividendos en efectivo (uno a cuenta y uno complementario), que podrá combinarse con recompras de acciones. Esta política aplica para la remuneración ordinaria y, por tanto, excluye el plan de recompra de acciones de 3.500 millones de euros, al ser remuneración extraordinaria. 

BBVA también ha anunciado hoy que el primer tramo de este programa de recompra de acciones, por importe de 1.500 millones, comenzará a ejecutarse la semana que viene y no estará sujeto a un precio máximo de la acción.

Por qué la devaluación de la lira turca es el mayor riesgo y a la vez la mayor ventaja de la opa de BBVA sobre el banco turco Garanti

En su Investor Day donde BBVA presenta sus planes para 2021-2022, la entidad ha señalado que espera alcanzar en 2024 una rentabilidad sobre fondos propios excluyendo intangibles (ROTE, por sus siglas en inglés) del 14%, frente al 11,7% de los primeros nueve meses de 2021. 

El mercado ha acogido con dudas la presentación de los planes estratégicos de la entidad. La acción de BBVA cae a las 15:30 algo menos de un 6%.  

Objetivos de eficiencia y capital

Asimismo, BBVA señala que en cuanto a la ratio de eficiencia (que mide la proporción de los costes sobre los ingresos), estima que mejorará hasta el 42% en 2024, desde el 44,7% en el que se situaba a cierre de septiembre de 2021. 

BBVA también ha establecido como objetivo un incremento anual del valor contable tangible por acción más dividendos de un 9% hasta 2024 (en tasa anual compuesta). Asimismo, la entidad ha reafirmado su rango objetivo de ratio de capital CET1 fully-loaded (el de mayor capital)en el 11,50%-12%, nivel que ya supera ampliamente en la actualidad.

"En cuanto al crecimiento en clientes, una de sus prioridades estratégicas, prevé sumar 10 millones de clientes objetivos hasta 2024. Para ayudar a sus clientes en la transición hacia un futuro sostenible, otra de sus prioridades, BBVA ha reiterado su compromiso de canalizar 200.000 millones de euros en financiación sostenible entre 2018 y 2025", señalan en una nota. 

Este día de relación con los inversores se produce después de que la entidad anunciara el lunes una opa para hacerse con el control del resto de accionariado del banco turco Garanti. BBVA hasta ahora tiene un 49% de esta entidad y con este movimiento buscaría el control total. 

“BBVA se encuentra en una posición única para capturar las oportunidades de crecimiento que nos brinda esta era de cambios sin precedentes. El liderazgo y la anticipación en digitalización, en el desarrollo de soluciones para mejorar la salud financiera de nuestros clientes o en sostenibilidad, son unas fortalezas claras para crear valor para nuestros accionistas, clientes, empleados y la sociedad en su conjunto”, ha afirmado Carlos Torres Vila, presidente de BBVA.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: