BBVA y Endesa acuerdan un suministro de energía renovable vinculado a la construcción de un nuevo parque eólico

bbva-Endesa- acuerdo venta energia renovable
  • BBVA ha vinculado su suministro de energía a la construcción de un nuevo parque eólico de Enel Green Power España que produciría 80 GW de energía y operará en 2020.
  • El consumo energético de la entidad bancaria asciende a 237GW al año, que equivale al consumo total de los hogares de la provincia de Soria o 67.500 viviendas.

BBVA también se apunta al consumo sostenible. Endesa y la entidad bancaria han firmado un acuerdo a largo plazo para la compraventa de energía renovable. Bajo esta alianza se contempla la construcción de un parque eólico en España que produciría 80 GW de energía y comenzará a operar a partir de 2020. 

La planta estará a cargo de la filial de renovables de Endesa, Enel Power Green España, que será responsable de la construcción y mantenimiento de la planta, mientras que BBVA comprará la energía. La compañía eléctrica suministrará el 30% del consumo de BBVA mediante el parque eólico y el 70% a través de modelo de suministro tradicional que incluye certificados verdes,  tanto en edificios corporativos como en la red de sucursales bancarias. 

El consumo energético de la entidad bancaria asciende a 237GW al año, que equivale al consumo total de los hogares de la provincia de Soria o 67.500 viviendas. En este marco, Endesa le suministrará la energía a la entidad bancaria a un precio fijo y con garantía de origen. 

Los contratos de energía verde, PPA son una nueva modalidad de suministro que, en este caso, concede a BBVA un precio fijo de la electricidad del parque eólico y supondrá un ahorro de costes del 10%. 

Además, BBVA ha entrado a formar parte de RE100, una iniciativa a través de la cual la entidad bancaria se compromete a que el 100% de su consumo proceda de energías renovables. El Compromiso 2025, por otro lado, tiene por finalidad reducir un 68% la huella de carbono del grupo, es decir, hasta 90.000 toneladas. 

El director global de Talento y Cultura de BBVA, Ricardo Forcano, ha señalado en un comunicado que con este proyecto "contribuimos a aumentar la capacidad instalada de energía renovable en España, un pilar clave para que nuestro país pueda alcanzar sus ambiciosos objetivos climáticos". 

Mientras para Endesa, este acuerdo abre la vía a introducir nuevos modelos de servicios de suministro energético en línea con los compromisos sociales y medioambientales. Ya en México, BBVA Bancomer y Enel Power Green tienen una alianza que cubre el 80% de la energía que consume el banco. También en Estados Unidos, la entidad bancaria, BBVA Compass, cuenta con un acuerdo del mismo tipo que suministra el 100% de la energía. 
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.