BBVA gana un 3,7% menos en el semestre hasta los 2.442 millones de euros en plena investigación judicial

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, y el presidente de BBVA, Carlos Torres.
  • BBVA ha ganado un 3,7% menos en el primer semestre de 2019 hasta situarse en los 2.442 millones de euros, según las cuentas presentadas ante la CNMV antes de la apertura de mercado.
  • Los resultados de la entidad cayeron debido a unos menores resultados de las operaciones financieras, incluidas dentro del ROF, y unas mayores necesidades de saneamientos, según señala la entidad.
  • El banco señala que este semestre se ha caracterizado por unos mayores niveles de ingresos recurrentes.

BBVA ha ganado un 3,7% menos en el primer semestre de 2019 hasta situarse en los 2.442 millones de euros, según las cuentas presentadas ante la CNMV antes de la apertura de mercado. 

Los resultados de la entidad cayeron debido a unos menores resultados de las operaciones financieras, incluidas dentro del ROF, y unas mayores necesidades de saneamientos, según señala la entidad. 

De esta forma, el deterioro de activos financieros no valorados a valor razonable con cambios en resultados (deterioro de activos financieros) del segundo trimestre del 2019 tuvo un impacto de 753 millones de euros en las cuentas. A pesar de ser uno de los más bajas de los últimos cinco años, en la comparativa interanual el deterioro de activos financieros en el primer semestre de 2019 supuso un aumento del 12,9%. 

Por negocios, los más afectados fueron Estados Unidos donde se hicieron mayores provisiones por clientes específicos de la cartera comercial y se realizaron mayores pases a fallidos en la cartera de consumo. Mientras que México y Turquía también pasaron factura por deterioro de carteras de clientes singulares, además de estar estas zonas geográficas afectadas por la actualización de los escenarios macroeconómicos correspondientes. 

En el lado más positivo de las cuentas, el banco señala que este semestre se ha caracterizado por unos mayores niveles de ingresos recurrentes. 

Por áreas de negocio, y en millones de euros, durante los seis primeros meses del año España generó 734 millones de euros, Estados Unidos aportó 297 millones, México registró 1.287 millones de euros de beneficio, Turquía contribuyó con 282 millones, el resto de América del Sur con 404 millones y el resto de mercados de Eurasia lo hizo con 55 millones de euros. 

Estos son los principales datos de la entidad: 

  • Beneficio neto: 2.442 millones de euros. 
  • Caída del beneficio frente a 2018: 3,7%. 
  • Margen bruto: 11.989  millones de euros, un 4,6% más que el ejercicio anterior. 
  • Margen de intereses: 8.987, un 0,2% menos que en el primer semestre de 2018.
  • ROE: 10,2% (frente a un 11,2% el año pasado)
  • Ratio de capital CET1 fully loaded: 11,5%. 
  • Morosidad total del grupo: 3,8%. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.