España ya es uno de los principales mercados de ciberseguridad y cloud para Google, que se acaba de aliar con el BBVA para predecir ciberataques al banco

Un cajero de BBVA
  • Google Cloud y BBVA acaban de anunciar un acuerdo para desarrollar modelos de IA y optimizar la infraestructura de seguridad de la entidad financiera.
  • Cristina Pitarch, jefa de Ventas de Chronicle para Europa, explica en Business Insider España cómo el país es uno de los mercados más concienciados de Europa.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El potencial de la ciberseguridad en España es mayúsculo, y Google es consciente de ello.

La multinacional del buscador anunció hace unas semanas que abriría un centro de excelencia sobre ciberseguridad en Málaga, precisamente donde se ubica Bernardo Quintero, el fundador de VirusTotal, startup que fue adquirida por la tecnológica en 2012.

Ahora, Google acaba de anunciar una alianza con el BBVA para desarrollar modelos de IA capaces de predecir ciberataques a la infraestructura de la entidad financiera. BBVA se convierte así en el primer banco de España en confiar en los servicios del cloud de Google. "En el primero de Europa", matiza Cristina Pitarch, la directora de Ventas para Europa, Oriente Medio y África de Chronicle, uno de los productos de ciberseguridad de Google Cloud.

La hermética división de salud de Google está mejorando los móviles Android para competir con Apple, y es una señal de lo que podrían conseguir en el sector de la salud

El acuerdo, que se acaba de hacer público, pretende "transformar la estrategia de seguridad del banco" optimizando su infraestructura de seguridad. Chronicle es la plataforma de análisis de seguridad de Google Cloud, que permite a los equipos almacenar y analizar todos sus datos de seguridad en un solo lugar para así poder detectar e investigar amenazas a gran escala.

BBVA y Google Cloud también crearán un Centro Operativo de Seguridad para la entidad con el que el banco podrá adoptar tecnología "más avanzada" con una estructura de costes "más efectiva" y "con una mayor escalabilidad". El directivo responsable de la Ciberseguridad (CISO) del BBVA, Álvaro Garrido, avanza en un comunicado remitido por Google cómo esta alianza "representa un salto adelante para el banco".

"Nos permite estar a la vanguardia en la prevención de amenazas a la seguridad de nuestra infraestructura financiera y de nuestros clientes", incide Garrido. "La plataforma nos ha sorprendido por su capacidad de mitigar de manera rápida y precisa posibles amenazas".

"Esperemos que 'La jungla de cristal 4' no sea una película premonitoria": así ha transformado la pandemia la ciberseguridad en las empresas

Derek White es el vicepresidente del sector de servicios financieros globales de Google Cloud, que recuerda que Chronicle se creó "para ayudar a empresas como BBVA a mejorar su infraestructura de seguridad aprovechando la velocidad y la escalabilidad de Google". "Esta colaboración consolidará a Chronicle como una de las piezas claves de seguridad de BBVA y respaldará su estrategia de ofrecer a los clientes un acceso fiable a sus productos".

No es el primer uso que el BBVA hace de un servicio de Google Cloud. La entidad comenzó a hacer uso de la nube de Google en 2011, cuando empezó a usar sus aplicaciones para promover "una nueva forma de trabajar más colaborativa, segura y ágil entre sus empleados", lo que ha permitido "la colaboración" de la plantilla "a nivel global" y "sin poner en riesgo datos o documentos generados".

España, a la cabeza en concienciación de ciberseguridad en la nube

Un reciente informe de IDC abundaba en que la industria de la ciberseguridad crecería en 2021 solo en España por encima del 8% y vaticinaba cómo el salto a la nube sería uno de los paradigmas de los próximos meses. Pitarch, jefa de Ventas de Chronicle, explica por qué: "El salto a la nube representa una oportunidad para manejar y transformar cómo las empresas miran su seguridad".

Hackean el suministro de aguas de una ciudad de Florida para intentar envenenar a los vecinos: un recordatorio de hasta dónde llegan las amenazas digitales

"Muchas empresas manejan todavía tradicionalmente la seguridad instalando antivirus, antimalware. Sobre todo software. Ahora, debido a la transformación digital y a toda la sofisticación de ataques cibernéticos, esos métodos más tradicionales se están quedando bastante cortos", detalla. "La forma óptima de que una empresa esté protegida es implementar la estrategia de seguridad en la nube".

En una conversación con Business Insider España, incide en que la adopción de los servicios en la nube permite mejorar "la información de seguridad, reducir riesgos...". "Pero vemos cómo más y más organizaciones van moviendo datos a la nube y pueden ir beneficiándose de esas ventajas que tenemos como soluciones nativas de ciberseguridad". "La ciberseguridad así se puede simplificar hasta que se convierta en invisible para los usuarios".

"En la teoría y en la práctica esto supone que las empresas, dando el salto a la seguridad en la nube, pueden centrarse en lo que de verdad quieren hacer, que es su negocio".

Europea creará un Observatorio de Tecnologías Críticas para estudiar el impacto y las aplicaciones de coches autónomos, nanotecnología o la inteligencia artificial

Cristina Pitarch fue una de las primeras personas que encabezó Chronicle en Europa, y por tanto, habla con conocimiento de causa. Confirma que la concienciación en ciberseguridad en la nube aumenta en toda Europa, pero incide en una idea: es en España donde hay más interés.

"España la veo a la cabeza en concienciación: hay muchas ganas de entender y de querer hacer las cosas bien. Y en España hay grandes especialistas en ciberseguridad, los mejores del mundo". La pandemia también ha acelerado el salto a la ciberseguridad en la nube "por necesidad". "Ahora hay problemas que antes no existían, como el teletrabajo, o reorientar modelos de negocio para hacerlos más digitales".

Por eso, Cristina Pitarch se refiere al acuerdo alcanzado con el BBVA como un hito. "Me gustaría pensar que el BBVA es un ejemplo de la nueva generación de seguridad. Una nueva generación que pone en el frente innovación y soluciones para responder rápidamente a los retos que nos ha traído la pandemia".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.