BBVA, imputado como persona jurídica en el caso Villarejo por presunta corrupción

Business Insider España
Carlos Torres, consejero delegado de BBVA, y Francisco González, presidente de BBVA.
  • BBVA ha sido imputado como persona jurídica en el caso Villarejo, según fuentes judiciales citadas por varios medios de comunicación. 
  • La entidad está acusada de presuntos delitos de cohecho, revelación de secretos y corrupción entre particulares.
  • La justicia investiga el posible espionaje que encargó la entidad excomisario Villarejo ante la posiblidad de una OPA hostil por parte de Sacyr que trataba de controlar el banco.

BBVA ha sido imputado como persona jurídica en el caso Villarejo, según han publicado varios medios citando a fuentes judiciales.

La entidad está acusada de presuntos delitos de cohecho, revelación de secretos y corrupción entre particulares dentro del caso que investiga el posible espionaje que encargó la entidad excomisario Villarejo ante la posiblidad de una OPA hostil por parte de Sacyr que trataba de controlar el banco. 

La Fiscalía Anticorrupción había pedido la semana pasada la imputación del banco dentro del caso Tándem que investiga la posible contratación del excomisario por el banco para realizar escuchas ilegales a políticos y empresarios. 

La entidad tras conocerse la petición de la fiscalía la semana pasada ya envió un comunicado a los medios donde "reiteraba" su "firme" compromiso para que se esclareciera lo ocurrido así como con el cumplimiento de la ley. "Continuaremos colaborando activamente con la justicia", decía Carlos Torres Vila, actual presidente de BBVA en el mismo texto. 

En el marco de esta investigación ya han sido citados como imputados varios altos directivos de BBVA. El juez Manuel García-Castellón imputó a ocho directivos del BBVA por delitos de cohecho y revelación de secretos el 2 de julio.

Entre ellos estaban exdirectivos como Ángel Cano, ex consejero delegado de la entidad, o el exjefe de Seguridad, Julio Corrochano.

La imputación de BBVA es un nuevo paso en una investigación judicial alrededor de este caso en el que se estrecha el cerco alrededor del expresidente de la entidad, Francisco González, que estuvo a cargo del banco cuando se produjeron los hechos que se investigan ahora. Tras la reforma del Código Penal de 2010 es posible imputar a personas jurídicas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: