La imputación del BBVA solo es el último ejemplo de la larga lista de grandes empresas y bancos españoles investigados por la justicia

Francisco González, cuando era presidente de BBVA, y Carlos Torres, en aquel momento consejero delegado de BBVA.
Francisco González, cuando era presidente de BBVA, y Carlos Torres, en aquel momento consejero delegado de BBVA.
  • BBVA ha sido imputado como persona jurídica en el caso Tandem que investiga las presuntas escuchas ilegales del comisario Villarejo a empresarios y políticos. 
  • La entidad está imputada por presuntos delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y corrupción en los negocios.
  • El cambio normativo del Código Penal de 2010 permite imputar a personas jurídicas y desde 2012 también a partidos y sindicatos. 

BBVA ha sido imputado en el conocido como caso Villarejo. El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha imputado a la entidad como persona jurídica por presuntos delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y corrupción en los negocios. 

De esta forma, el juez apoya la petición de la Fiscalía Anticorrupción que solicitaba la semana la imputación de la entidad. Un paso más en la investigación del caso donde ya el 2 de julio el juez imputó a varios directivos de la entidad como el exjefe de seguridad de la entidad Julio Corrochano o el ex consejero delegado de BBVA Ángel Cano. 

El caso Tándem es la novena de las diez piezas que investiga la justicia relativos a los negocios ilícitos del excomisario José Manuel Villarejo. La justicia analiza la presunta contratación de Villarejo por parte de BBVA. La Fiscalía considera que la entidad contrató y realizó pagos presuntamente ilícitos a Villarejo desde 2004 a 2017, según recoge El País

La Fiscalía investiga si BBVA contrató a la empresa de Villarejo, Cenyt, para espiar a políticos y empresarios durante 2004 y 2005 para obtener información sobre la constructora Sacyr, que en ese momento trataba de hacerse con el control de la entidad. 

Leer más: ¿Adiós a los récords del turismo?: Por qué quizá no sea tan mala noticia

El cambio en el Código Penal de 2010 permite la imputación de personas jurídicas. De esta forma, la ley a partir de ese momento permite imputar a empresas, bancos o partidos políticos. Hasta ese momento, los investigados solo podían ser los directivos a cargo de la gestión de estas sociedades. 

El nuevo cambio normativo, que incluye penas concretas para las personas jurídicas como multas o suspensión del negocio, ha permitido que a partir de esa fecha en las investigaciones judiciales se hayan imputado a varias empresas y bancos.

Además, en 2012 una nueva reforma del Código Penal permite que también se impute a partidos políticos y sindicatos. 

Bankia investigada por su salida a bolsa

Rodrigo Rato toca la campana de salida a bolsa de Bankia.

El caso que investiga la salida de Bankia a bolsa tiene a la propia entidad como uno de los imputados en la investigación.

La jueza Ángela Murillo preside el tribunal que sienta en el banquillo a una treintena de exdirectivos de la entidad, incluido su expresidente Rodrigo Rato, por las presuntas irregularidades en el salto al parqué de la entidad que se produjo el 20 de julio de 2011. 

Caixabank imputado por un presunto delito de blanqueo de capitales

Caixabank EP

Caixabank fue imputada por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno por un presunto delito de blanqueo de capitales para la mafia china.

El magistrado investigaba la actuación de 10 sucursales de la entidad que habría ocultado fondos de diversas mafias chinas implicadas en varias operaciones investigadas como la operación Emperador.  

Santander, imputado por la gestión de Popular y luego desimputado

Sede del Banco Santander

La caída del Banco Popular dejó varios frentes judiciales abiertos. Una vez que Santander incluyó dentro del Registro Mercantil a Popular dentro de su paraguas, el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama decidió imputar a la entidad presidida por Ana Botín en la causa que investiga.

El juez estudia la gestión de los últimos presidente de Banco Popular, Ángel Ron y Emilio Saracho, que acabó con la desaparición de la entidad intervenida por la Junta Única de Resolución (JUR) y vendida por un euro a Santander. 

Unos meses más tarde el juez decidió retirar la imputación en virtud de un recurso presentado por la entidad. La Audiencia estimó el recurso y acordó dejar sin efecto la condición de investigado en ese momento. El tribunal entendió que no se puede heredar "ninguna imputación ni responsabilidad penal" como consecuencia de "los posibles defectos de organización de la entidad absorbida, ni [de] la existencia de una cultura de incumplimiento de la norma, susceptibles de reproche penal", según recoge El País citando el auto de la Sala de lo Penal.

El PP, imputado y condenado por corrupción

Rajoy Dimite Presidente PP

El Partido Popular fue el primer partido imputado y en mayo de 2018 acabó siendo condenado por la Audiencia Nacional. El tribunal condenaba que el PP por lucrarse dentro de la trama Gürtel en una sentencia que aseguraba que estaba probada la existencia de una caja B. 

En la sentencia del caso sobre los primeros años de la trama corrupta Gürtel, entre los años 1999 y 2005, el PP ha sido declarado partícipe a título lucrativo y se le condenó a pagar una multa de 245.492 euros por beneficiarse de Gürtel a través de sus exalcaldes en Majadahonda y Pozuelo. 

 

 

 

15 empresas por el caso "3%"

Un furgón policial entre en un juzgado de Madrid.

En el conocido como caso del 3% que investiga la Audencia Nacional, el juez José de la Mata ha imputado a 15 empresas por su presunta participación en la estructura que puso en marcha Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) para su presunta financiación ilegal, según informó El Mundo

De esta forma, citó a declarar en calidad de investigadas, como actualmente se denomina el anterior cargo de imputado, a Urbaser, Fundación ACS, Costraula Enginyeria i Obras, Grup Soler Constructora, Copisa, Tec Cuatro, Oproler Obras y Proyectos, Romero Gamero, Benito Arno e Hijos, Pasquina, Ayesa Enginyeria i Serveis, Deco, Certis Obres y Serveis, Impulsa Ortiz y Teyco.

124 empresas imputadas en la trama Púnica

Unos policias salen del ayuntamiento de Valdemoro.

Desde el cambio legislativo de 2010, en la mayoría de las tramas de corrupción varias empresas han acabado investigadas dentro de los casos. En la trama Púnica, que investigaba la red de corrupción municipal y regional infiltrada en diversos ayuntamientos y organismos autonómicos en Madrid, Murcia, León y Valencia, también acabaron en el caso varias empresas. 

Según publicaba ileon.com hasta 124 empresas habrían sido incluidas como investigadas dentro de esta trama de corrupción. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.