BBVA augura que la recuperación irá de menos a más y mantiene sus previsiones de crecimiento para España en el 5,5% del PIB

Trabajador en una fábrica de Seat en España.
Trabajador en una fábrica de Seat en España.
  • BBVA Research mantiene sus previsiones de crecimiento para España en 2021 y 2022 en el 5,5% y el 7%, respectivamente, y prevé que la recuperación irá de menos a más.
  • No obstante, destaca que durante el primer trimestre de 2021 la economía ha vuelto a contraerse por la tercera ola del coronavirus, el Brexit, la tormenta Filomena y el alza en los precios de la energía.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En plena temporada de presentación de presentación de previsiones macroeconómicas y antes de que se conozcan los datos de evolución del PIB durante el primer trimestre del año, BBVA Research ha dado este jueves a conocer la nueva edición de su informe Situación España, en el que ha mantenido sus pronósticos de crecimiento de la economía española, aunque ha advertido de que una buena evolución de la vacunación podría mejorar sus perspectivas.

En concreto, BBVA Research estima que el PIB crecerá en 2021 un 5,5% del PIB y un 7% en 2022, tal y como había augurado en la edición previa de este estudio, presentada en enero. De este modo, las previsiones del servicio de estudios del banco para este año están 1 punto por detrás de las del Gobierno, se quedan a 9 décimas de las del Fondo Monetario Internacional (FMI), a 2 décimas de las de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y a una décima de las de la Comisión Europea.

El responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, ha atribuido ese mantenimiento de previsiones a que los factores negativos que han pesado en la economía española a comienzos de año se han visto compensados por la mejora de la situación internacional, el cambio en la política fiscal de EEUU, la mejora de indicadores sanitarios y exportaciones, el alto nivel de ahorro, la relajación de reglas fiscales europeas y los fondos comunitarios NextGeneration EU.

Cuánto se equivocaron en las predicciones económicas sobre el coronavirus: solo el IEE acertó en su previsión de caída del PIB y todas las previsiones sobrestimaron el aumento del paro

"La economía irá de menos a más durante los próximos trimestres", ha destacado Doménech, que sin embargo ha precisado que la economía ha vuelto a contraerse durante el primer trimestre de 2021 tras cerrar 2020 en situación de estancamiento debido al impacto de la tercera ola de coronavirus, del Brexit, de la tormenta Filomena y de la subida de precios energéticos, por lo que ha estimado que entre enero y marzo la economía se contrajo un 0,9%.

El experto ha afirmado que el consumo privado podría caer entre 1,5 puntos y 8 décimas en primer trimestre debido al aumento de los contagios, destacando además el impacto de Filomena en la capacidad de gasto en el centro de la Península y aumentando el "ahorro forzoso" provocado por la pandemia, que ha cifrado en 60.000 millones de euros, de los que 2 tercios no se corresponden con precauciones ante el deterioro de la economía y el empleo.

Previsión de evolución trimestral del PIB en España en 2021

BBVA Research

De cara al resto del año, BBVA Research prevé que el crecimiento tome fuerza, augurando una subida del PIB del 1,3% en el segundo trimestre y del 3,4% en el tercero, como se observa en la gráfica anterior, un repunte que ha atribuido a los avances en la campaña de vacunación, al crecimiento previsto para el turismo en verano, a las políticas de demanda emprendidas por EEUU y a los fondos europeos. "Los factores invitan al optimismo", ha destacado Doménech.

En cuanto al panorama internacional, Jorge Sicilia, director de BBVA Research y economista jefe de Grupo BBVA, ha destacado el diferente ritmo de recuperación de las economías mundiales, señalando que China recupero sus cifras prepandemia en el segundo trimestre de 2020, que EEUU será la siguiente en recuperarse, en torno al segundo trimestre de este año, mientras Europa se queda rezagada, aunque dentro de una senda de recuperación global.

Así, el servicio de Estudios de BBVA ha augurado que la economía mundial repuntará un 5,9% en 2021 y un 4,8% en 2022, mientras que para China han previsto un alza del 7,5% este año y del 5,5% el siguiente, para EEUU un 6,2% en 2021 y un 5,1% en 2022, y para la eurozona un alza del 4,5% este año y de un 4,9% el siguiente, destacando que los fondos europeos de recuperación tendrán un impacto limitado a corto plazo que se incrementará con el paso del tiempo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.