BBVA reafirma ante los accionistas su objetivo de recompra de un 10% de sus títulos y de aumentar el 'pay-out' del dividendo hasta el 40%

Carlos Torres, presidente de BBVA

REUTERS/Vincent West

  • El presidente de la entidad Carlos Torres en esta misiva ha vuelto a mostrar su compromiso con un aumento del pay out del dividendo hasta el 35%-40% para 2021 tras las limitaciones impuestas por el BCE en 2020 por la pandemia. 
  • La venta de la filial estadounidense generará un exceso de capital en el banco que el presidente quiere que repercuta en el accionista. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

BBVA en su carta a los accionistas ha reafirmado su objetivo de recomprar el 10% de los títulos del banco tras la operación de venta de su filial de Estados Unidos. Además, el presidente de la entidad Carlos Torres en esta misiva ha vuelto a mostrar su compromiso con un aumento del pay out del dividendo hasta el 35%-40% para 2021 tras las limitaciones impuestas por el BCE en 2020 por la pandemia.

En la presentación de resultados de 2020, el banco ya hizo un primer guiño a los accionistas de la entidad que han visto como este año el dividendo se ha visto recortado por las restricciones impuestas por el regulador. 

Los tipos de interés en negativo, el fin de las moratorias y la nueva oleada de fusiones marcan el futuro de los bancos en 2021

La venta de la filial estadounidense generará un exceso de capital de 8.500 millones de euros una vez que se cierre la operación que está prevista para comienzos del verano. En la carta al accionista, el banquero señala que el objetivo principal es "avanzar en nuestro firme compromiso con la creación de valor para el accionista", según recoge Cinco Días

Aumentar la retribución al accionista

"Respecto al ejercicio 2021, esperamos retomar nuestra política de dividendos del 35%-40% de pay-out", apunta Torres en una misiva destinada a los más de 870.000 accionistas de títulos de la entidad. 

A pesar de la voluntad del banco de aumentar el dividendo, lo cierto es que la última palabra es del Banco Central Europeo (BCE) que por el momento limita el porcentaje del pay-out al 15% del beneficio. En este sentido, en la presentación de resultados el banco ya anunció que en 2020 el pago del máximo dividendo posibilitado por el regulador: 0,059 euros por acción. 

La operación de venta de Estados Unidos, explica Torres les sitúa en una posición de fortaleza "inigualable en el sector" y nos proporciona una "amplia opcionalidad estratégica". El presidente de la entidad califica la venta de transacción "histórica" a unos múltiplos muy atractivos porque se valora a la filial estadounidense en casi 20 veces al beneficio en 2019. 

De esta forma, la ratio del capital se sitúa en el 14,6%. Un indicador que se sitúa "muy por encima de nuestro objetivo de capital del 11,5% al 12%, y nos posiciona como uno de los bancos europeos con una mayor distancia entre el ratio de capital y el mínimo regulatorio". 

.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: