BBVA renueva su consejo de administración en un movimiento en el que sale González-Páramo y el banco alcanza un 30% de mujeres en este órgano

Carlos Torres, presidente de BBVA.
Carlos Torres, presidente de BBVA.
  • BBVA renovará su consejo de administración en un movimiento en el que aumentará la presencia de mujeres hasta llegar al objetivo que se había marcado de alcanzar un 30% en 2020.
  • La entidad propondrá a la junta general de accionistas la salida de José Manuel González-Páramo, Tomás Alfaro y Carlos Loring Martínez de Irujo, así como la entrada de Ana Revenga, Raúl Galamba y Carlos Salazar, según ha informado el banco a la CNMV. 
  • La entidad ha explicado en un comunicado que José Manuel González-Páramo seguirá vinculado a la entidad como asesor externo.
  •  Con la propuesta de Revenga, el banco pasa de tener un 27% de presencia de mujeres en el consejo a un 33% de mujeres consejeras.
  • En esta línea de búsqueda de la diversidad, la entidad también aumenta el porcentaje que representan los miembros de nacionalidad extranjera, que pasan del 20% al 40%.
  • Descubre más historias en Business Insider España.  

BBVA renovará su consejo de administración en un movimiento en el que aumentará la presencia de mujeres hasta llegar al objetivo que se había marcado de alcanzar un 30% en 2020. La entidad propondrá a la junta general de accionistas, que se celebrará el próximo 13 de marzo, cambios en su consejo de administración. 

Esta propuesta supondrá la salida de José Manuel González-Páramo, Tomás Alfaro y Carlos Loring Martínez de Irujo, así como la entrada de Ana Revenga, Raúl Galamba y Carlos Salazar, según ha informado el banco a la CNMV. 

La entidad ha explicado en un comunicado que José Manuel González-Páramo seguirá vinculado a la entidad como asesor externo.

"Con estas propuestas, enmarcadas en el proceso de renovación habitual y progresiva del Consejo, BBVA fortalece la diversidad de género, de conocimientos y de competencias, así como el perfil internacional de su Consejo", ha explicado el banco. "Todo ello con el objeto de que los órganos sociales del banco tengan la composición más adecuada y equilibrada, de acuerdo con sus necesidades en cada momento", ha añadido la entidad. 

Leer más:Cómo sortear las nuevas comisiones de la banca si eres un 'millennial' o perteneces a la generación Z

La entidad se marcó como objetivo alcanzar en 2020 al menos un 30% de mujeres en su consejo. Con la propuesta de Revenga, el banco pasa de tener un 27% de presencia de mujeres en el consejo a un 33% de mujeres consejeras. En esta línea de búsqueda de la diversidad, también aumenta el porcentaje que representan los miembros de nacionalidad extranjera, que pasan del 20% al 40%. 

Los nuevos consejeros de BBVA

La mayor parte de la carrera profesional de Ana Revenga Shanklin se ha desarrollado en el Banco Mundial, en Washington, donde ocupó diferentes cargos entre 1994 y 2017 en los que trabajó en proyectos relacionados con la economía global, la sostenibilidad, el impacto social de la actividad bancaria, la pobreza y la igualdad, el desarrollo humano y la igualdad de género.

Licenciada en Economía y Matemáticas tiene un master y un doctorado en Economía por la Universidad de Harvard y ocupó anteriormente a su llegada al Banco Mundial distintos puestos como investigadora en el National Bureau of Economic Research de EE.UU., como economista en el Banco de España y como profesora de economía internacional en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros. Actualmente, es también vocal del patronato de la Fundación Microfinanzas BBVA.

Raúl Galamba de Oliveira, de nacionalidad portuguesa, ha desarrollado parte de su carrera en la consultora de McKinsey & Co., donde ocupó distintos puestos de responsabilidad como socio director responsable de España y Portugal, socio director responsable de la práctica global de riesgos y miembro del Consejo de Accionistas Global, con especial dedicación y especialización en servicios financieros. Es ingeniero de formación y durante su carrera ha estado destinado en Lisboa, Madrid, Nueva York y Hong Kong. 

Por su parte, Carlos Salazar Lomelín es consejero de BBVA México desde 2005, un puesto que mantendrá. En enero de 2019 fue nombrado presidente del Consejo Coordinador Empresarial de México. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.