BBVA Research advierte de que la subida de los precios del gas y del petróleo restarán 2 puntos porcentuales al PIB de España en 2022

Una mujer echa gasolina, mientras su hijo mira por la ventanilla del coche.

gettyimages

  • Las estimaciones de BBVA Research apuntan a que el impacto del mayor precio de la energía podría restar casi 2 puntos porcentuales al PIB de 2022 y 1,7 puntos porcentuales en de 2023.
  • El precio del barril de petróleo podría mantenerse en niveles elevados, alrededor de los 105 dólares por barril en promedio en 2022 y en 87 en 2023.
  • BBVA Research recorta la previsión de crecimiento para España en 2022 hasta el 4,1%. Esta nueva previsión suponer rebajar en 1,4 puntos la anterior perspectiva que situaba el crecimiento para este ejercicio en el 5,5%.  
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

Uno de los mayores impactos en la economía española derivados de la guerra de Ucrania está siendo la subida del petróleo y el gas. Los expertos de BBVA Research cifran en dos puntos porcentuales el impacto que esta subida tendrá en el PIB español.

Los economistas advierten de que los mercados están descontando una escasez relativa de la producción mundial y esta situación se está reflejando en unos precios elevados de los combustibles y el gas. Las estimaciones de BBVA Research apuntan a que el impacto del mayor precio de la energía podría restar casi 2 puntos porcentuales al PIB de 2022 y 1,7 puntos porcentuales en de 2023.

Si se desglosan estos impactos, las estimaciones de BBVA Research apuntan a que el impacto del mayor precio del gas restará 0,5 puntos porcentuales al PIB de 2022 y 0,2 puntos porcentuales al de 2023.

El Banco de España recorta las previsiones de crecimiento para España al 4,5% y eleva la inflación al 7,5% por la guerra de Ucrania, que supone una "severa perturbación económica"

El precio del barril de petróleo podría mantenerse en niveles elevados, alrededor de los 105 dólares por barril en promedio en 2022 y en 87 en 2023. Esto podría sustraer cerca de 1,5 puntos porcentuales al crecimiento tanto en 2022 como en 2023.

El impacto por sectores de la subida de la energía 

El impacto por sector será desigual. El aumento en el coste de transporte será especialmente negativo para los sectores abiertos a la economía mundial, particularmente la industria y el turismo, y también para el sector agroalimentario y la construcción.

Para contextualizar el impacto de la subida de estos precios, los economistas apuntan en el informe que entre 2014 y 2021, la quinta parte del carbón que importó España provino de Rusia, así como el 8% del petróleo y derivados. Por su parte, del total de cereales comprados al exterior durante el mismo periodo, el 20% llegó desde Ucrania, además del 10% de las grasas y aceites. 

"Estos bienes son fungibles y es de esperar que haya una sustitución, buscando proveedores diferentes o reemplazando el consumo de estos productos por alternativas similares", señalan en el informe. 

Donde observan mayor impacto es en la subida de los precios del gas, donde el peso de Rusia en la provisión mundial de esta materia es mayor y las sanciones impuestas se reflejan en la expectativa de precios elevados de la gasolina y el gas. 

"Respecto a este último bien, España está mejor posicionada que muchos países de Europa para enfrentar las consecuencias de su escasez. La posibilidad de importar gas natural licuado, al tener una capacidad sin utilizar para regasificarlo, además de contar con alternativas provenientes del norte de África, permitirá que no se produzcan cortes en su suministro, a diferencia de lo que puede pasar en otros países de la UE", apuntan. 

Rebaja de la previsión de crecimiento para España

BBVA Research recorta la previsión de crecimiento para España en 2022 hasta el 4,1%. Esta nueva previsión suponer rebajar en 1,4 puntos la anterior perspectiva que situaba el crecimiento para este ejercicio en el 5,5%. 

El impacto de la invasión de Ucrania, las sanciones impuestas a la economía rusa y el incremento en los precios, sobre todo los combustibles y la electricidad, son las razones que llevan al servicio de estudios del banco a revisar sus previsiones económicas para España. 

Para los siguientes ejercicios, en su informe Situación España de este trimestre, el servicio de estudios recorta la previsión para 2023 hasta el 3,3% frente al 4,9%. 

Los expertos consideran que frente a los factores que se podrá mitigar esta desaceleración gracias, en parte, al consumo privado por la flexibilización de las restricciones asociadas al COVID-19 y al ahorro acumulado durante el confinamiento.

Asimismo, los expertos de BBVA consideran que las políticas de demanda expansivas apoyarán el crecimiento del gasto, pero también presionarán los precios al alza. Respecto a los riesgos, si bien descienden los sanitarios asociados a la pandemia, aumentan los relacionados con el entorno geopolítico, los cuellos de botella en las cadenas de suministro y la inflación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.