La tercera ola del coronavirus reducirá el crecimiento en 2021, según BBVA Research, que asegura que la vacunación será clave para la recuperación

Vacunación en el hospital Isabel Zendal
  • BBVA Research recorta medio punto porcentual sus previsiones de crecimiento del PIB español en 2021 por la tercera ola del coronavirus, hasta situarlas en un avance del 5,5% este año y de un 7% en 2022.
  • Su informe Situación España augura que 2021 será el año de la recuperación y destaca que la vacunación será "la política más efectiva y que tendría mayor rentabilidad" para impulsar la actividad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La tercera oleada del coronavirus, la aplicación de nuevas restricciones para evitar el aumento de los contagios y el agotamiento de las políticas públicas para fomentar la demanda interna afectarán a la recuperación del impacto económico de la pandemia en España, en la eurozona y en EEUU a lo largo de este año, según los expertos de BBVA Research, que prevén sin embargo que "2021 es el año de la recuperación".

Así lo ha asegurado Jorge Sicilia, director de BBVA Research y economista jefe del Grupo BBVA durante la presentación este jueves de su informe Situación España del primer trimestre, en el que se han revisado al alza sus previsiones para el cierre de 2020 por el impacto del repunte del PIB en el tercer trimestre de 2020 en España, la eurozona y EEUU, aunque recortando sus estimaciones para 2021 por los rebrotes del coronavirus.

De este modo, BBVA Research ha reducido medio punto porcentual su pronóstico para la contracción del PIB español en 2020, de un 11,5% a una caída del 11%, debido a la "sorpresa significativa del tercer trimestre" con una recuperación más intensa de lo esperado, según Sicilia, que ha señalado que estiman que "compensará el deterioro registrado en el cuarto trimestre", en el que no auguran un crecimiento negativo, sino un alza del 0,1% o del 0,2%.

Recuperación a finales de 2022: España será el último país de la UE en volver al nivel de PIB anterior al coronavirus

La situación es precisamente la contraria en sus estimaciones para 2021, en las que han reducido medio punto porcentual el crecimiento previsto, hasta un 5,5%, debido a la incertidumbre sobre los nuevos contagios, mientras que para 2022 esperan un alza del 7%. "2021 y 2022 serán los años de la recuperación económica", ha asegurado Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico de BBVA Research.

La corrección de las previsiones para 2020 y 2021 también afecta a las estimaciones del servicio de estudios de BBVA para la eurozona, para la que se augura una caída del 7,3% en 2020, 7 décimas menos de lo anunciado en octubre, y un repunte del 4,1% en 2021, 1,1 puntos menos de lo inicialmente estimado. El informe destaca el impacto de los contagios y el escaso efecto a corto plazo de los fondos europeos contra el coronavirus.

Del mismo modo, BBVA Reseach también ha modificado sus pronósticos para EEUU, para el que estima una contracción en 2020 del 3,6%, 1 punto menos que en octubre, seguida de un rebote del 3,6% durante este año, reduciendo 2 décimas su anterior previsión. Jorge Sicilia ha destacado el impacto positivo de la nueva mayoría demócrata en el Senado, que prevé que ayude a aprobar un nuevo paquete fiscal de estímulo.

Sin embargo, Sicilia ha precisado que el rebrote de la pandemia “no logra, por el momento, contrarrestar la mejora de la confianza y la buena evolución de los mercados financieros relacionada con el inicio del proceso de vacunación”, que considera "la política más efectiva y que tendrá mayor rentabilidad" para la recuperación de la actividad, acelerando el ritmo de crecimiento a partir del segundo semestre de este año.

Además de la vacunación, el director de BBVA Research han destacado la importancia de la puesta en marcha de nuevas medidas de impulso fiscal y monetario para contener "la volatilidad en los mercados financieros para que no obstaculice la recuperación, sino que la financie", augurando que la vuelta a la normalidad se producirá a partir de 2022 y que los mercados "no darán guerra" ante el mantenimiento de los estímulos y de la aversión al riesgo.

De cara a 2022, Rafael Doménech estima que la vacunación favorecerá al sector exterior al igual que prevé que lo hagan los fondos europeos y el crecimiento que estiman para la llegada de turismo extranjero. Además, ha destacado que los Presupuestos Generales del Estado para 2021 "crearán el puente necesario a la espera de que comience a recibirse" la financiación europea, que los expertos consideran que añadirá 1 punto al crecimiento en 2021 y 2 puntos en 2022.

"Los fondos europeos tendrá un efecto creciente en el tiempo", ha destacado Doménech, que ha señalado que la capacidad de absorción y la complejidad de poner en marcha este proyecto explica ese menor impacto durante este año. Mientras, ha augurado que las nuevas condiciones de la compra de deuda soberana del Banco Central Europeo sumen "1 y 2 décimas en 2021 y entre 4 y 5 en 2022 de crecimiento adicional del PIB".

El responsable de Análisis Económico de BBVA Research ha valorado positivamente que las ayudas europeas estén condicionadas al uso que se dará a los fondos y a la aplicación de reformas estructurales, destacando que "es por nuestro propio bien, liberará el crecimiento potencial de la economías española y recibiremos más cuanto más ambiciosa sea la reforma propuesta".

Doménech ha destacado además que los presupuestos apuestan por una política fiscal expansiva y, aunque ha señalado que se basan en previsiones de crecimiento más optimistas que las suyas, mientras que Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research, ha asegurado que las subidas de impuestos para 2021 "tendrán un impacto relativamente bajo sobre las finanzas públicas y la actividad en general".

Respecto a la posible subida del salario mínimo interprofesional, Cardoso ha reconocido que "venimos de un proceso de incrementos elevados cuyos efectos aún no hemos podido evaluar", por lo que ha apelado a la prudencia para recomendar esperar a "momentos en los que la recuperación esté más consolidada para considerar si son recomendables esos incrementos para reducir la desigualdad, pero no pensamos que sea el momento para realizarlo".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.