BBVA gana 1.210 millones de euros en el primer trimestre frente a las pérdidas de hace un año y vuelve a la senda prepandemia

Onur Genç, consejero delegado de BBVA.
Reuters
  • Los resultados del banco, presentados a la CNMV antes de la apertura de mercado, muestran una vuelta a las ganancias frente a las pérdidas de 1.792 millones de hace un año, cuando la entidad provisión 1.433 millones para hacer frente a la crisis del COVID-19. 
  • BBVA señala que estos resultados se deben a la "positiva evolución de los ingresos recurrentes" junto con menores saneamientos y provisiones. 
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BBVA ganó 1.210 millones de euros en el primer trimestre de 2021. Los resultados del banco presentados a la CNMV antes de la apertura de mercado muestran que la entidad tuvo beneficios frente a las pérdidas de 1.792 millones de euros de hace un año cuando las provisiones para hacer frente a la crisis del COVID-19 junto al fin de las actividades en Estados Unidos golpearon sus cuentas. 

En el primer trimestre de 2021, la entidad vuelve a unas cifras en línea con las de la época prepandémica. El banco señala que esto se debe a la "positiva evolución de los ingresos recurrentes" unido a unos menores saneamientos y provisiones. 

“En el primer trimestre de 2021 hemos obtenido unos resultados positivos en un entorno que sigue siendo muy desafiante. Además, somos uno de los bancos más sólidos y mejor capitalizados de Europa. La venta de nuestra filial en Estados Unidos nos aporta una gran opcionalidad estratégica para crear valor",  apunta Onur Genç, consejero delegado de la entidad sobre las cuentas en un comunicado. 

"Además, en un contexto de profunda transformación de nuestro sector, hemos seguido avanzando en áreas clave de nuestra estrategia como son la sostenibilidad y la transformación digital. Nuestro liderazgo digital combinado con el asesoramiento que ofrecen nuestros equipos continuará marcando la diferencia”, añade el directivo. Precisamente, el banco está inmerso en las negociaciones de un ERE que afectará solamente a España y en el que se prevé la salida de unos 3.450 trabajadores. 

Las principales cifras de los resultados de BBVA en el primer trimestre

  • Beneficio: 1.210 millones de euros
  • Margen de intereses: 3.451 millones de euros, un 14,2% menos. 
  • Margen bruto: 5.155 millones de euros, un 10,5% menos. 
  • Comisiones netas: 1.133 millones de euros, un 0,8% más que hace un año. 
  • Ratio de capital fully loaded: 11,8% 
  • Tasa de mora: 4,3% 

Los bajos tipos de interés siguen notándose en las cuentas. BBVA registró un margen de intereses en el primer trimestre de 3.451 millones de euros, lo que supone una caída del 14,2% frente a los datos de hace un año. Respecto al margen bruto, esta línea de las cuentas registró 5.155 millones de euros, lo que supone una caída del 10,5%. 

El negocio del banco capea la crisis del COVID-19

Las comisiones netas fueron en la línea con los datos de hace un año. En el primer trimestre de 2021, el banco obtuvo 1.133 millones de euros, un 0,8% más que la cifra de hace un año. Desde el banco destacan que esta parte de la actividad se ha visto poco afectada por la pandemia. 

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El ratio CET1 fully-loaded (el indicador que muestra el porcentaje de capital de más alta calidad) de BBVA se situó a cierre de marzo de 2021 en el 11,88%. La entidad señala que se encuentra dentro del rango del objetivo de gestión del grupo que tiene como objetivo mantener un ratio entre el 11,5%-12,0%. Una horquilla que está por encima del requerimiento mínimo, actualmente en el 8,59%, aumentándola hasta 329 puntos básicos.

 "Este ratio incorpora el efecto positivo del cierre de la venta de BBVA Paraguay por aproximadamente 6 puntos básicos. Por otra parte, este ratio no incorpora el impacto positivo por la venta de BBVA USA", apunta el banco en su informe. Si se tuviera en cuenta el impacto de la venta de EE.UU. y otras sociedades, el ratio fully loaded estaría en el 14,58% según los cálculos del banco. 

Entre los retos de los bancos para 2021, está ver cómo gestionan el fin de las moratorias y los préstamos para empresas para paliar la situación económica derivada de la pandemia. Por el momento, la tasa de mora del grupo se sitúa en niveles ligeramente superiores a los de hace un año con un 4,3% frente al 4% del primer trimestre de 2020. 

Los resultados por mercados

En las cuentas de los tres primeros meses del año, ya no se tienen en cuenta los resultados de Estados Unidos, tras la venta de este negocio a PNC. Esto hace que cambie la estructura de las áreas de negocio del banco frente a las presentadas a final del ejercicio 2020. 

Por mercados, México sigue siendo el principal país para el grupo al aportar un 39,6% del beneficio; le sigue España con un 30,6% y Turquía que representa un 15,3%. 

En el caso de España, este mercado generó un resultado atribuido acumulado de 381 millones de euros entre enero y marzo de 2021, que contrasta positivamente con la pérdida por 130 millones de euros registrada en el mismo período de 2020, debido principalmente al incremento del deterioro de activos financieros derivado del empeoramiento del escenario macroeconómico a raíz de la irrupción de la pandemia en marzo de 2020.

En el negocio de España, la entidad señala que la inversión crediticia, tanto el crédito a la clientela no dudoso en gestión, se situó por debajo del cierre de 2020 (-1,2%) debido principalmente a la reducción en los préstamos hipotecarios (-0,5%) y a la menor operativa de corto plazo en las empresas de mayor tamaño, donde bajó un 2,3%. Esto ocurrió, según señala el banco, a pesar de los mayores saldos en los negocios minoristas (+0,1%), en las pequeñas y medianas empresas, con un aumento del 0,9%, y en los créditos al consumo junto con las tarjetas de crédito (+0,3%).

En calidad crediticia, la tasa de mora subió 11 puntos básicos en el trimestre hasta el 4,4% y la cobertura descendió 39 puntos básicos hasta el 66% en los tres primeros meses de 2021. 

La digitalización del negocio bancario 

BBVA señala que la pandemia ha acelerado el avance de la digitalización. La entidad, una de las pioneras en el terreno digital, apunta que la adquisición de clientes en el canal digital ha crecido un 64% en el último año y que las ventas digitales ya suponen un 69% de las ventas totales del grupo. 

En este aspecto, la entidad señala que la operativa digital de los clientes se ha duplicado. Esto ha ido en paralelo a un menor número de visitas de los clientes a las sucursales físicas. Concretamente, el banco estima que se han reducido un 25% las visitas de los clientes a las oficinas en todo el grupo. Si se tiene en cuenta solo el mercado español, el descenso es del 50%. 

Precisamente, esta transformación digital es uno de los pilares en los que basa el grupo su expediente de regulación de empleo. Estas salidas de trabajadores irán acompañadas del cierre de unas 500 sucursales de la entidad en todo el territorio español. 

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