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BBVA dispara un 51% su beneficio por la venta de su filial en Chile, a pesar de Turquía y Argentina

Carlos Torres, nuevo presidente de BBVA, y Onur Genç, nuevo CEO de BBVA.
Carlos Torres, nuevo presidente de BBVA, y Onur Genç, nuevo CEO de BBVA. BBVA
  • El beneficio de BBVA creció un 51,3% en 2018 empujado por la venta de su filial en Chile. 
  • Por mercados, Turquía registró caídas en su beneficio por la volatilidad la lira turca y las incertidumbres del mercado.
  • En el caso de Argentina, la hiperinflación también castigó las cuentas del grupo. 

Los beneficios de BBVA han crecido un 51,3% en 2018 empujados por la venta de la filial en Chile. Pese al mal comportamiento de Turquía y las dificultades vividas en el mercado argentino, la entidad logró un beneficio de 5.324 millones de euros en el último ejercicio. 

La entidad considera que estos resultados se deben a "la recurrencia en los ingresos, el control de los gastos y la plusvalía por la venta de BBVA Chile". La venta de BBVA Chile en tercer trimestre impulsó los resultados del grupo al suponer unas plusvalías netas de impuestos de 633 millones de euros. 

Por su parte, Turquía registró una caída del beneficio atribuido del 31% hasta los 569 millones de euros frente a los 826 millones de un año antes. La volatilidad de la lira turca se ha notado en las cuentas, ya que, a tipo de cambio constante, la caída del beneficio atribuido habría sido del 4,5%. 

La hiperinflación en Argentina también pesa en las cuentas del banco. Los impactos negativos derivados de la contabilización supusieron un impacto negativo de 323 millones de euros en esta línea de resultados.

  • Beneficio neto: 5.324  millones de euros. 
  • Incremento del beneficio frente a 2017: 51,3%. 
  • Margen bruto: 23.747 millones de euros, un 6% más que el ejercicio anterior. 
  • Margen de intereses: 17.591 millones de euros, que se mantiene en la línea del ejercicio anterior con un ligero repunte del 0,9%.  
  • Margen neto: 12.045 millones de euros, lo que supone una subida del 5,7%. 
  • ROE, o rentabilidad sobre el capital invertido: 11,6% 
  • Ratio de capital CET1 fully loaded: 11,3% 
  • Morosidad total del grupo: 3,9%. 

La entidad considera que en términos constantes, destaca de nuevo el buen comportamiento de los ingresos de carácter más recurrente, el importe más reducido de los saneamientos por el registro en el cuarto trimestre del 2017 de las minusvalías latentes, de 1.123 millones de euros, procedentes de la participación de BBVA en el capital de Telefónica y las provisiones, que compensan la menor aportación de los resultados de operaciones financieras (ROF) en comparación con la del mismo período del año anterior.

Por mercados, España supone un 24,8% del beneficio atribuido del grupo en 2018. En el resto de mercados, destaca México cuyo peso es el del 41% seguido por Estados Unidos, con un peso del 12,6%. América del Sur supone un 10,2% y Turquía tiene un peso del 9,8%. 

En el caso del negocio en España, la entidad apunta que el beneficio fue de 1.522 millones de euros, lo que supuso un incremento del 10,8% respecto al ejercicio anterior. El banco destaca que esto se debe al crecimiento de la actividad en los segmentos más rentables, una buena evolución de las comisiones netas junto con la reducción de los gastos de explotación a lo largo de todos los trimestres y sólidos indicadores de calidad crediticia al tener menores saneamientos y provisiones.