BBVA gana 3.311 millones de euros hasta el tercer trimestre frente a las pérdidas de 2020 y pone en marcha una recompra de acciones de hasta 3.500 millones

Carlos Torres, presidente de BBVA

REUTERS/Vincent West

  • Con la autorización del BCE para la recompra de acciones, la entidad pone en marcha el plan que anunció tras la venta de su filial en Estados Unidos, ya que para este movimiento usará el exceso de capital generado en esta operación. 
  • En los nueve primeros meses del año, el banco ganó 3.311 millones de euros frente a las pérdidas de 15 millones de 2020 cuando le pesaron en las cuentas las provisiones que tuvo que hacer por la pandemia y el deterioro del fondo de comercio de Estados Unidos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

BBVA ha comunicado a la CNMV que ha recibido la autorización para recomprar acciones por un valor de hasta 3.500 millones de euros, un 10% de su capital social. La entidad pone así en marcha el plan que anunció tras la venta de su filial en Estados Unidos, ya que para este movimiento usará el exceso de capital generado en esta operación. 

La autorización de la recompra de acciones llega con los resultados del tercer trimestre. En los nueve primeros meses del año, el banco ganó 3.311 millones de euros frente a las pérdidas de 15 millones de 2020 cuando le pesaron en las cuentas las provisiones que tuvo que hacer por la pandemia y el deterioro del fondo de comercio de Estados Unidos. 

"Este resultado ha sido posible gracias a la fortaleza del margen de intereses y las comisiones, así como a una evolución mejor de lo esperado de los saneamientos crediticios", señala el banco en un comunicado para explicar el comportamiento de sus beneficios.

Respecto a la generación de capital, el grupo aumentó este en 31 puntos básicos desde junio, con un ratio CET1 fully loaded (el de mayor calidad) del 14,48% a cierre de septiembre. "Esta fortaleza de capital permite a BBVA hacer una recompra de acciones de hasta el 10% de su capital, por un importe máximo de 3.500 millones de euros", señala la entidad. 

Abrir una cuenta en un estanco, hacer un ingreso en Correos o sacar dinero en la caja de un supermercado: por qué el futuro de las oficinas de los bancos está cada vez más cerca del comercio

"En el tercer trimestre de 2021 nuestros resultados han avanzado de forma extraordinaria. El beneficio atribuido alcanzó 1.400 millones de euros, gracias al buen comportamiento de los ingresos recurrentes y a la mejora de los indicadores de riesgo. La gran fortaleza del capital nos permite seguir creciendo e incrementar la remuneración a nuestros accionistas", apunta Onur Genç, consejero delegado de BBVA, en un comunicado. 

"En este sentido, el Banco Central Europeo ha autorizado la recompra de hasta el 10% de nuestras acciones por un importe máximo de 3.500 millones de euros, una de las mayores de Europa hasta la fecha",  añade el directivo. 

El margen de intereses sube un 2,5% en los nueve primeros meses

Entre enero y septiembre de 2021, el margen de intereses registró un alza interanual del 2,5%, hasta 10.708 millones de euros. En el tercer trimestre este indicador creció un 6,1% en el tercer trimestre, frente a un crecimiento del 3,9% entre abril y junio. 

Por su parte, las comisiones mantienen crecieron al 19,2% interanual en los nueve primeros meses del año, hasta 3.518 millones de euros. En conjunto, el margen de intereses más las comisiones netas, que constituyen los ingresos típicos del negocio bancario, aumentaron un 6,1% interanual, hasta 14.226 millones de euros.

En lado de los gatos, los gastos de explotación se incrementaron un 6,5% en los nueve primeros meses del año, hasta 6.976 millones de euros. La entidad señala que esto se produce en un contexto de crecimiento económico generalizado y de normalización de la actividad. Frente al mismo periodo de 2019, un año pre-COVID, los gastos crecieron un 3,4%. 

El margen neto ascendió a 8.613 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 4,9% más que un año antes.

En los nueve primeros meses de 2021, destaca el acusado descenso de los saneamientos, que se redujeron un 46,2%, gracias a la buena evolución de los riesgos subyacentes, en línea o incluso mejor que los niveles prepandemia, así como de las provisiones y otros resultados, que se redujeron un 72,7%.

El negocio por mercados

"El buen comportamiento de los ingresos recurrentes, la positiva evolución del ROF (salvo en México) y las menores dotaciones por deterioro de activos financieros y provisiones explican buena parte de los elevados crecimientos del resultado atribuido en las principales áreas de negocio", señala la entidad. Asimismo, esto explica las notables reducciones en el coste del riesgo acumulado en prácticamente todas las geografías, una vez alcanzado el pico de este indicador en el primer trimestre de 2020.

En el caso de España, la cartera crediticia a 30 de septiembre creció un 1,1% en tasa interanual, gracias al buen comportamiento de los sectores de consumo y medianas empresas. En la cuenta de resultados, el margen de intereses registró un descenso interanual del 1,9% entre enero y septiembre, si bien la fortaleza de los ingresos por comisiones netas en el periodo impulsó los ingresos recurrentes un 4,7%. 

En México, la actividad crediticia se incrementó un 3,4% desde el cierre de 2020 gracias principalmente al crecimiento en los segmentos minoristas. En Turquía, los préstamos en lira turca aumentaron con fuerza (subieron un 29,7% en tasa interanual), tanto a clientes minoristas como a empresas, frente al descenso de los créditos en moneda extranjera ( cayeron un 11,1%). 

En América del Sur, la actividad crediticia registró un crecimiento interanual del 6,8% gracias, principalmente, al segmento de clientes particulares. El área ganó 339 millones de euros entre enero y septiembre (aumentó 26,2% interanual), impulsada por los ingresos recurrentes (el margen de intereses muestra un crecimiento interanual del 13,8%, y las comisiones netas, del 34,9%). 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.