BBVA mantiene su negocio bancario en 2019, pero los ajustes de Estados Unidos y la falta de plusvalías hunden un 35% su beneficio

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, y el presidente de BBVA, Carlos Torres.
Reuters
  • El beneficio de BBVA cayó en 2019 un 35% hasta 3.512 millones de euros por los ajustes de Estados Unidos y la falta de plusvalías. 
  • Si se eliminaran estos extraordinarios, los resultados del negocio bancario en 2019 habrían repuntado un 2,7% frente a los datos del año anterior, un 2% a tipos de cambio constantes.
  • Las ventas digitales del grupo ascendieron en 2019 al 59,4% del total, lo que supone un ahorro de costes.
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El beneficio de BBVA cayó en 2019 un 35% hasta 3.512 millones de euros, según los resultados presentados por la entidad este viernes a la CNMV. En las cuentas de la entidad pesan los ajustes realizados en Estados Unidos. El banco registró un deterioro del fondo de comercio en ese mercado de 1.318 millones de euros, sobre todo, por la evolución de los tipos de interés y la ralentización de la economía. La caída de las ganancias también se debe a la ausencia de plusvalías, ya que en 2018 el banco registró ganacias por la venta de Chile. 

El banco apunta que si se eliminaran estos extraordinarios, los resultados del negocio bancario en 2019 habrían repuntado un 2,7% frente a los datos del año anterior, un 2% a tipos de cambio constantes. 

En las cuentas de 2019, el margen de intereses de la entidad repuntó un 3,5% hasta 18.202 millones de euros, a pesar del entorno de tipos negativos. En el caso del margen bruto, donde se incluyen los ingresos por comisiones (que crecieron un 3,2%) y el resultado de las operaciones de mercado, creció un 3,3% el año pasado hasta 24.542.

Estas son las principales cifras de los resultados de BBVA en 2019

  • Beneficio neto: 3.512  millones de euros, un 35% menos. 
  • Margen bruto: 24.542 millones de euros, un 3,3% más que el ejercicio anterior. 
  • Margen de intereses: 18.202 millones de euros, un 3,5% por encima del pasado ejercicio.  
  • Margen neto: 12.639 millones de euros, lo que supone una subida del 4,9%. 
  • ROE, o rentabilidad sobre el capital invertido: 9,9% 
  • Ratio de capital CET1 fully loaded: 11,74% 
  • Morosidad total del grupo: 3,8%. 

El grupo continúa con su transformación digital. Las ventas por este canal del grupo ascendieron en 2019 al 59,4% del total, lo que supone un ahorro de costes. Este dato se enmarca dentro del número de clientes móviles que superó el 51% y el número de clientes digitales con una pentración del 57,1%. 

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha destacado que el banco ha logrado unos "excelentes resultados" en 2019. "Gracias a unos ingresos recurrentes récord, y a una gestión ejemplar de los costes, hemos alcanzado un beneficio sin singulares de 4.830 millones de euros, el mayor desde el año 2009", ha subrayado en una nota. 

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