Estos son los bancos que cobran comisiones en diciembre: así puedes evitar el pago a Santander, BBVA o ING

Un hombre saca dinero de un cajero de Banco Santander
  • Las entidades bancarias cobran comisiones de mantenimiento a los clientes que están menos vinculados, ya sea de forma mensual, trimestral o una vez al año.
  • En diciembre varios de los bancos más importantes coinciden en el cobro de comisiones: estas son las entidades que lo hacen y cómo puedes evitar el pago.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Evitar el pago de ciertas comisiones bancarias es necesario si quieres ahorrar dinero, pues suponen un importante gasto para el bolsillo y en ocasiones es fácil librarte de ellas.

Cada vez más bancos cobran este tipo de extras en concepto de mantenimiento a los clientes que están menos vinculados. Se trata de una estrategia para conseguir que domicilies tu nómina o pensión.

El cobro se suele hacer de forma mensual, trimestral, cada 6 meses o una vez al año. Este mes de diciembre son varios los bancos que coinciden en la ejecución de sus comisiones de mantenimiento.

Si eres cliente de Santander, BBVA, ING, Unicaja, Abanca o Sabadell y no estás totalmente vinculado a la entidad tendrás que hacer este pago.

A continuación, se explica cómo librarte de las comisiones en cada caso, tal y como detallan en HelpMyCash.

Banco Santander

Una de las oficinal del Banco Santander en Barcelona.

Reuters

Las liquidaciones de Santander en este concepto son mensuales. Todos los clientes que no cumplan con las condiciones de vinculación tendrán que pagar 20 euros en diciembre.

Para evitarlo tienes que domiciliar nómina o subsidio por desempleo de al menos 600 euros o pensión de como mínimo 300 euros mensuales.

Además de esto, tienes que domiciliar 3 recibos en la cuenta o usar la tarjeta al menos 6 veces durante el trimestre.

BBVA

Una sucursal de BBVA.

BBVA ejecuta las comisiones cada trimestre, y en diciembre toca que sus clientes menos vinculados hagan frente a las mismas.

El pago es de 40 euros y para evitarlo es necesario domiciliar una nómina de al menos 800 euros al mes, una pensión de como mínimo 300 euros o prestación de paro de también 300 euros.

También hay que realizar 7 pagos con tarjeta en los últimos 4 meses o tener 5 recibos domiciliados. 

Banco ING

La mayoría de clientes de ING no pagan comisiones, pues no existen las típicas exigencias de tener que domiciliar nómina o pensión para librarte de ellas.

Sin embargo, aquellos cuyo saldo supere los 30.000 euros en la Cuenta Naranja tienen que hacer un pago de 10 euros al mes por mantenimiento.

Si quieres libarte de esta comisión debes tener menos de 30.000 euros en tu cuenta o domiciliar una nómina, paro o pensión de al menos 700 euros al mes. 

Unicaja

Una sucursal de Unicaja en Ronda.

Reuters

Las comisiones de Unicaja son trimestrales y el último pago del año toca este mes de diciembre; 30 euros al mes para los clientes menos vinculados.

La solución es domiciliar una nómina, prestación por desempleo o pensión de al menos 600 euros al mes. También hay que usar la tarjeta de crédito o débito como poco 2 veces al mes.

Sabadell

Varios clientes hacen cola ante un cajero automático del Banco Sabadell

Con Sabadell ocurre lo mismo que con Unicaja: el extra por mantenimiento es trimestral, cae en diciembre y es de 30 euros.

Para evitarlo es necesario domiciliar nómina, paro o pensión de 600 euros mensuales, utilizar la tarjeta como poco 2 veces al mes o realizar operaciones que al menos alcancen los 1.200 euros al año

Abanca

Una sucursal de Abanca

Abanca reparte el cobro de sus comisiones de forma semestral, concretamente en junio y diciembre. El cliente debe desembolsar 50 euros, pero es fácil no tener que hacerlo.

Para empezar, los menores de 30 años no están obligados en ningún caso. Los mayores han de domiciliar su nómina o pensión sin importe mínimo o tener ingresos regulares de 600 euros al mes.

Además de esto, hay que realizar pagos con tarjeta de al menos 2.000 euros en los últimos 12 meses, tener 2 seguros mediados por Abanca o un saldo mensual en productos de ahorro de al menos 30.000 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.