BBVA vende su filial en Estados Unidos a PNC por 9.700 millones de euros

Una imagen del edificio corporativo de BBVA en Madrid
  • BBVA anuncia la venta de su filial en EEUU al grupo de servicios financieros PNC por 9.700 millones de euros, que equivale a cerca de la mitad de la capitalización bursátil del banco que preside Carlos Torres.
  • El presidente de la entidad ha asegurado que esta venta les proporcionará una "mayor flexibilidad estratégica" para invertir en el resto de mercados en los que opera.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

BBVA ha hecho oficial este lunes su salida de EEUU en una operación multimillonaria, tal y como la entidad ha anunciado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a través de un hecho relevante. Así, el grupo de servicios financiarios PNC comprará el 100% de la filial estadounidense del BBVA por 11.600 millones de dólares (unos 9.700 millones de euros).

El banco que preside Carlos Torres ha asegurado en su comunicado a la CNMV que prevé que la operación se cierre a mediados de 2021, dependiendo de las aprobaciones regulatorias. PNC pagará el precio acordado en efectivo, en una operación que el BBVA ha considerado de "gran tamaño", precisando que el valor de la transacción equivale a cerca de la mitad de su capitalización bursátil.

El presidente de la entidad ha destacado que se trata de una "oportunidad única para desinvertir con prima de valoración" que les permitirá contar con una "mayor flexibilidad estratégica" para invertir en los mercados en los que está presente, a través de una operación "a múltiplos muy atractivos, que crea valor para el accionista y genera un exceso de capital significativo".

Además, el BBVA augura que la venta de su filial en EEUU generará un resultado positivo neto de impuestos de aproximadamente 580 millones de euros, que el patrimonio tangible aumentará en 1.400 millones de euros y que tendrá un impacto positivo en el capital CET 1 fully loaded de en torno a 300 puntos básicos, equivalente a 8.500 millones de euros de generación de este tipo de capital.

Banco Sabadell estudia fusionarse con BBVA o Kutxabank pese a los riesgos de ambas opciones: podría diluirse o perder el control del accionariado

El banco ha señalado que esta operación permitirá fortalecer el "crecimiento a largo plazo" y apoyar a "las economías en la fase de recuperación", invirtiendo capital "de manera rentable en los mercados en los que ya tenemos presencia", además de elevar la remuneración al accionista, "siendo una recompra relevante de acciones una opción atractiva a los precios actuales", según el comunicado enviado a la CNMV.

En el primer trimestre de 2020, el deterioro del negocio de EEUU se reflejó en los resultados del banco, con un ajuste negativo del fondo de comercio de este país por un total de 2.084 millones de euros, que se sumó a las provisiones de 1.433 millones de euros para prepararse para la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus que acumuló la entidad.

Por su parte, William S. Demchak, presidente y CEO de PNC, ha afirmado que hacerse con la filial estadounidense del BBVA "es una oportunidad para caminar hacia el futuro desde una posición de fortaleza, acelerando la expansión de PNC, aprovechando nuestra experiencia en adquisiciones", en declaraciones recogidas por Cinco Días.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.