BBVA vende su filial en Paraguay por 240 millones de euros, pero asegura que América Latina sigue siendo un área "estratégica"

Una sucursal de BBVA.
  • BBVA ha comunicado un acuerdo con Banco GNB Paraguay, una filial del grupo financiero Gilinski, para vender el 100% de su filial en el país en una operación por unos 240 millones de euros. 
  • La entidad calcula que la operación generará una plusvalía real neta de alrededor de 20 millones de euros que afectarán al resultado consolidado de grupo BBVA y una mejora de cinco puntos del capital CET1 "fully loaded". 
  • BBVA ha señalado en el mismo comunicado que a pesar de esta venta mantiene su compromiso con América Latina y ha apuntado que continuará invirtiendo en la región, que sigue siendo "un área estratégica para el crecimiento del grupo".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

BBVA ha comunicado un acuerdo con Banco GNB Paraguay, una filial del grupo financiero Gilinski, para vender el 100% de su filial en el país. La operación tendrá un precio aproximado de 270 millones de dólares, unos 240 millones de euros. Este precio, según ha informado la entidad, estará sujeto a los ajustes habituales de este tipo de operaciones que pueden darse entre la fecha de firma y de cierre de la operación. 

La entidad calcula que la operación generará una plusvalía real neta de alrededor de 20 millones de euros que afectarán al resultado consolidado de grupo BBVA. Esta tendrá, según comunica la entidad, un impacto positivo de cinco puntos básicos en la ratio de capital CET1, el conocido como "fully loaded". 

La filial de BBVA en Paraguay contaba a cierre del semestre con unos activos totales de unos 2.100 millones de euros, que al cambio serían alrededor de 1.874 millones de euros, mientras que su negocio ocupa la cuarta posición en el mercado local. De esta manera, tiene una cuota de mercado del 9,3% por volumen de préstamos y una cuota del 11% por depósitos. 

Leer más: Los grandes bancos españoles logran ganancias millonarias en el primer semestre pero sus beneficios caen un 11%: esto es una muestra de cómo les afecta la llegada de los robots y la política monetaria europea

El cierre de la operación está previsto para el cuarto trimestre de 2019 una vez que sea aprobado por las autoridades regulatorias competentes. La operación hará que Banco GNB Paraguay se convierta en el primer banco por depósitos del país con un total de activos de 3.250 millones de dólares (unos 2.900 millones de euros), y una cuota del 16,7%, con datos a cierre del primer semestre.

BBVA ha señalado en el mismo comunicado que a pesar de esta venta mantiene su compromiso con América Latina y ha apuntado que continuará invirtiendo en la región, que sigue siendo "un área estratégica para el crecimiento del grupo".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.