El BCE pedirá una armonización urgente en la regulación de las criptomonedas a los países de la eurozona

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo.
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo.

Francois Lenoir/Reuters

La Unión Europea avanza hacia la regulación de las criptomonedas y sus transferencias, con la aprobación la semana pasada de un acuerdo acerca del Reglamento de Transferencia de Fondos (TFR, por sus siglas en inglés), con el que busca poner fin al anonimato en estos movimientos y, así, dificultar el lavado de dinero y otros delitos.

Este proceso va de la mano del reglamento de los mercados de criptoactivos (MiCA), en un paquete que se aplicará 18 meses después de la entrada en vigor de este, una fecha "mucho antes de lo previsto inicialmente", según ha explicado Ernest Urtasun, eurodiputado de En Comú Podem, vicepresidente del grupo de los Verdes/ALE y ponente del Parlamento Europeo sobre el TFR.

Hasta entonces, sin embargo, al Banco Central Europeo le preocupa el heterogéneo conglomerado de regulaciones nacionales que rigen el solapamiento entre los bancos y las empresas de criptografía, y advierte sobre los peligros de que los países de la eurozona se adelanten al marco común, informa Financial Times.

¿Por qué está cayendo en picado el precio de las criptomonedas? Esto opinan los expertos

Por eso, en una reunión de su consejo de supervisión prevista para este martes 5, planteará la necesidad urgente de "armonización", aseguran personas familiarizadas con las discusiones y citadas por el medio.

"Es un gran reto. Con la MiCA a 18 meses vista, ¿es mejor decir: 'hasta que esté, haz lo que quieras, no hay regulación' o es mejor tratar de ponerle remedio?", cuestiona un regulador nacional de un país de la eurozona, mientras que otro apunta que las autoridades nacionales "que se ven presionadas por su sector tienen que dar respuestas", recoge FT.

La semana pasada, el presidente del Consejo de Supervisión del BCE, Andrea Enria, ya señaló que la entidad observaba "diferencias en los regímenes nacionales en torno a las criptomonedas" y que la igualdad de condiciones "sería importante", ante lo que "se centraría en los principios internos para garantizar un proceso de autorización y licencia fluido para los bancos que participan en estas áreas".

Estados como Alemania o Países Bajos se han mostrado más activos en cuanto a la regulación de las criptomonedas, y recientemente Urtasun ha recordado la importancia de estas en la invasión de Rusia a Ucrania: "Los oligarcas rusos utilizan las criptomonedas para eludir las sanciones internacionales y de la UE".

Así es la propuesta de Hacienda para declarar las criptomonedas en el extranjero con el modelo 721

Como informa Financial Times a partir de fuentes familiarizadas con el asunto, el BCE estaría preocupado por la posibilidad de adjudicar licencias relacionadas con las criptomonedas a los bancos cuando no existe un marco paneuropeo: tema que debatirá este martes junto a la mencionada armonización de los enfoques de los 19 estados miembros de la eurozona.

Por parte del Banco de España, se ha defendido la necesidad de "una respuesta urgente" ante los riesgos que atribuyen a las criptodivisas, tomada desde la coordinación internacional e intersectorial de esfuerzos.

Para que su vigilancia, regulación y supervisión sea "eficaz y eficiente", debe hacerse "en muy estrecha colaboración con los agentes internacionales e interinstitucionales, para evitar la fragmentación y el arbitraje que, en última instancia, conduciría a una mitigación insuficiente de los riesgos y vulnerabilidades asociados a estos mercados", declaró Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, en un discurso en febrero.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.