El BCE advierte de que "el ciclo económico de la UE puede haber alcanzado su punto máximo"

Redacción Europa Press,
Mario Draghi, presidente del BCE

El actual ciclo económico de la eurozona puede haber alcanzado ya su punto máximo, aunque previsiblemente continuará el impulso de crecimiento, según ha señalado el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, añadiendo que aún es necesario un amplio grado de estímulo por parte de la política monetaria para que la inflación evolucione hacia el objetivo de estabilidad del banco central.

"A pesar de los últimos indicadores económicos, que sugieren que el ciclo económico puede haber alcanzado su punto máximo, se espera que continúe el impulso de crecimiento", ha apuntado el banquero italiano en Washington, donde ha acudido a la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Leer más: La UE avanza para regular el bitcoin: crea un registro para empresas y obliga a identificar a los usuarios

En este sentido, el presidente del BCE ha reconocido que los últimos datos macroeconómicos de la zona euro han sido "más débiles de lo esperado", pero ha subrayado que los riesgos para las perspectivas de crecimiento permanecen en equilibrio y que las principales amenazas están relacionadas con factores globales, incluyendo el creciente proteccionismo.

"Este puede haber tenido ya algún efecto negativo sobre los indicadores globales de confianza", ha señalado Draghi, advirtiendo de que preservar un comercio "libre y abierto" apoyado sobre la cooperación multilateral "es crucial" para promover un entorno económico global favorable.

La UE prorroga los aranceles a los cables de acero de China

Por otra parte, la Comisión Europea ha prolongado este viernes otros cinco años los aranceles antidumping a las importaciones de cables de acero procedentes de China con el objetivo, según ha informado a través de un comunicado.

Bruselas impuso por primera vez estos aranceles, del 60,4%, en 1999 y desde entonces los ha renovado en tres ocasiones. El Ejecutivo comunitario ha extendido los aranceles tras concluir en una investigación que el dumping de las empresas chinas continuará si las medidas comunitarias expiraran, algo que "tendría un impacto financiero negativo sobre la industria del acero de la UE".

Los cables de hacer se utilizan en varios sectores como la pesca, la minería, la silvicultura y la construcción. El mercado comunitario para estos productos tiene un valor aproximado de 500 millones de euros y la industria está presente en 14 Estados miembros, entre ellos Alemania, Italia, Polonia y Reino Unido.

Leer más: España sufriría más pérdidas si China pierde la guerra comercial que si EE.UU. impone nuevos aranceles a la UE

La Comisión Europea ha explicado que la sobrecapacidad global en el sector del acero ha provocado una caída de los precios hasta niveles "insostenibles", por lo que ha justificado que haya hecho uso de "todo el potencial de sus instrumentos de defensa comercial para garantizar la igualdad de condiciones".

En total, la UE ha adoptado 53 medidas para hacer frente a este problema de sobrecapacidad global en el sector del acero, de las cuales 27 son para productos procedentes de China.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.