El BCE asegura que España es el país de la eurozona que menos gastó contra el coronavirus, pero el Gobierno critica que ese cálculo no tiene en cuenta el impacto de avales o ERTE

Una voluntaria de Protección Civil reparte mascarillas en una empresa de Ronda (Málaga)
  • El BCE asegura que España es el país de la eurozona que menos porcentaje de su PIB ha dedicado a ayudas contra el coronavirus, con un 1,3%, frente a la media europea de un 4%.
  • El Ministerio de Economía critica que el cálculo del BCE no tiene en cuenta el impacto de las líneas de avales para empresas o los ERTE y eleva el porcentaje a un 5,5% del PIB.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Cuánto dinero ha gastado España en combatir el impacto del coronavirus en comparación con sus 18 socios de la eurozona?

El Banco Central Europeo (BCE) y el Gobierno español no se ponen de acuerdo en cómo calcular el nivel de gasto público que se ha llevado a cabo durante la pandemia, lo que hace difícil valorar la inversión pública en medidas de estímulo respecto a los países vecinos.

Así, el BCE ha publicado este martes el informe Respuestas fiscales iniciales en los países de la eurozona a la crisis del coronavirus, en el que analiza el volumen económico de las medidas puestas en marcha por los 19 gobiernos de la zona euro y su impacto presupuestario y en el aumento del déficit, comparándolas además con el gasto que cada país dedicó a medidas de estímulo en 2009, como se refleja en el siguiente gráfico.

Ratio de gasto dedicado a la crisis del coronavirus sobre el PIB de cada país de la eurozona y comparado con su nivel de gasto en 2009

Banco Central Europeo

De este modo, el BCE sitúa a España como el país de la eurozona que menos gastó en medidas para combatir la crisis del coronavirus, calculando que empleó un 1,3% de su PIB en estas ayudas, poco más de la mitad de lo invertido durante la anterior crisis económica. El nivel de gasto español está muy por debajo de la media de la eurozona, fijada en un 4%, un porcentaje que superan Alemania, Países Bajos, Italia o Austria, todas ellas por encima de sus niveles de 2009.

En concreto, el país de la moneda única que más porcentaje de su PIB ha invertido en medidas contra el coronavirus, Lituania, ha dedicado cerca de un 7%, mientras que en 2009 no desembolsó fondos públicos ante la recesión, mientras que el segundo mayor gasto público, el de Austria, que supera el 6% en 2020, apenas suponía un 1,5% hace 11 años. De hecho, solo España y Luxemburgo gastaron más en 2009 que en 2020, según el BCE.

España y Francia lideran el reparto de ayudas estatales ante el coronavirus, con un 4% del PIB frente al 1% de Alemania

Sin embargo, el Ministerio de Economía ha criticado que los datos del BCE, que se basan en cifras de la Comisión Europea, no han tenido en cuenta el gasto público dedicado a avales públicos para facilitar créditos a empresas afectadas por la pandemia, a las exoneraciones fiscales, a los fondos autonómicos para sanidad y educación o a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), segúnEl País.

Por este motivo, Economía ha asegurado que el nivel real de gasto público en España alcanza el 5,5% del PIB, 4 veces más de lo estimado por el BCE que, a pesar de no incluir el valor de las líneas de créditos avalados por el ICO en sus estimaciones, sí ha calculado que España es el cuarto país de la eurozona que ha dotado con más fondos esas garantías públicas para la liquidez empresarial, como refleja este gráfico.

Porcentaje del PIB que suponen las líneas de créditos avalados por el Estado para las empresas afectadas por el coronavirus

Banco Central Europeo

Italia es el país de la eurozona con mayor presupuesto par avalar créditos a empresas, con más de un 30% de su PIB, mientras Alemania dedicó algo menos de un 20% y Francia y España por debajo del 15%. Sin embargo, hay diferencias en la ejecución real de ese presupuesto, y el estudio del BCE desvela que España es el país que más gastó en esas líneas de crédito, con un 9,7% del PIB frente al 1,3% de Alemania.

El BCE no ha tenido en cuenta el gasto en avales en sus estadísticas, dado que no tiene un impacto presupuestario directo, ni tampoco los ERTE, dado que los considera una política de gasto suplementario, en tanto que el ministerio afirma que son ayudas directas ante la crisis. Mientras, las exoneraciones a la Seguridad Social y el fondo para educación y sanidad de 16.000 millones de euros se ha excluido al ser responsabilidad de las autonomías, según El País.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.