El BCE vuelve a la carga con una tercera subida histórica de tipos de interés del 0,75%: el precio del dinero será el más alto desde 2009

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.
  • El BCE anuncia una tercera subida histórica para embridar una inflación descontrolada: eleva los tipos de interés un 0,75%. Pero podría hacer una pausa después.
  • Por lo pronto, no está logrando frenar la escalada de precios, que en septiembre volvió a batir un récord histórico en la eurozona, superando el 10% de subida.

Esta vez no ha sido sorpresa. Los mercados descontaban que el Banco Central Europeo (BCE) volvería a la carga con una nueva subida histórica de tipos de interés, y así ha sido. El organismo se ha metido entre ceja y ceja reducir la inflación como sea, pero por lo pronto se le está resistiendo.

El BCE elevará los tipos un 0,75%. El Consejo de Gobierno del organismo se había reunido hoy para pactar la tercera subida de tipos, después de haber sorprendido ya con una subida histórica del 0,75% en septiembre y otro 0,5% en julio. Fue entonces cuando resolvió cortar de raíz con la escalada inflacionista, dando un volantazo a su política monetaria.

“Con esta tercera importante subida consecutiva de los tipos oficiales, el Consejo de Gobierno ha logrado un avance considerable en la reversión de la orientación acomodaticia de la política monetaria”, ha señalado el organismo en un comunicado. 

Si con las 2 primeras subidas, el organismo puso fin a 11 años de tasas negativas, esta tercera escalada elevará el precio del dinero hasta el 2%, un nivel no visto desde enero de 2009. Y no será la última.

El Consejo de Gobierno avisa de que prevé “seguir incrementando los tipos de interés para asegurar el retorno oportuno de la inflación a su objetivo del 2 % a medio plazo”. 

La tensión de precios sostenida en el tiempo y en su virulencia había puesto contra las cuerdas al Banco Central Europeo, poniendo en evidencia su papel como garante de la estabilidad monetaria. La inflación llevaba meses batiendo récord sobre récord en la eurozona, muy por encima del objetivo del 2% marcado por el organismo.

El riesgo de no actuar contra la inflación podría llevar a una peligrosa espiral de subidas de precio, pero hacerlo podría arrastrar a las economías a una recesión.

Así las cosas, había que elegir: encarrilar la inflación antes de que fuera demasiado tarde subiendo tipos (a costa de frenar el crecimiento económico) o dejar que la economía continuara recalentándose sin subir tipos (a riesgo de caer en una peligrosa espiral de precios, en estanflación o incluso en recesión).

El BCE elige el mal menor: la histórica subida de tipos sirve para ganar margen en caso de recesión severa

El organismo presidido por Christine Lagarde resolvió dar un volantazo en su política monetaria y poner fin a las tasas negativas, pero ni siquiera eso ha bastado. En septiembre, los precios en la zona euro superaron la barrera histórica del 10%, 8 puntos por encima de la meta del 2%, a pesar de las subidas de tipos de julio y septiembre. 

“La inflación sigue siendo excesivamente elevada y se mantendrá por encima del objetivo durante un período prolongado”, reconoce el BCE. En septiembre, la inflación en la zona del euro se situó en el 9,9 %. En los últimos meses, la escalada de los precios de la energía y de los alimentos, los cuellos de botella en la oferta y la recuperación de la demanda después de la pandemia han dado lugar a una generalización de las presiones sobre los precios y a un incremento de la inflación. 

¿El fin de las subidas de tipos?

"Con la subida de esta semana y otra prevista en diciembre, el BCE se está dando margen para hacer una pausa a principios de 2023, cuando los efectos a largo plazo de la crisis del gas y el petróleo rusos serán más evidentes", explica Lale Akoner, estratega de mercado sénior en BNY Mellon Investment Management.

En este sentido, Yves Bonzon, jefe de inversiones del banco privado suizo Julius Baer, considera probable que 2022 marque el fin de las subidas de tipos. 

"Es posible que hayamos superado el punto álgido de los temores de endurecimiento monetario", añade en referencia a que la ralentización de la economía "frenará el entusiasmo de los bancos centrales en sus esfuerzos de endurecimiento".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.