El BCE alerta de que el coronavirus puede provocar una gran crisis financiera como la de 2008 "si no se toman medidas urgentes en Europa"

La presidenta del BCE, Christine Lagarde.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde.Reuters
  • La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha advertido este martes a los líderes europeos de que, si la UE no se coordina para combatir el coronavirus, "Europa vivirá un escenario que a muchos nos recordará a la Gran Crisis Financiera de 2008".
  • Lagarde ha asegurado que el BCE está estudiando qué herramientas aplicar para apoyar a la economía europea ante las consecuencias del brote, pero ha señalado que no tendrán el efecto deseado si los 27 no aprueban medidas que garanticen el flujo de crédito a las empresas afectadas.
  • El Consejo de Gobierno del BCE se reunirá este jueves y podría anunciar sus iniciativas contra el coronavirus, después de que otros bancos centrales hayan anunciado medidas en los últimos días.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El impacto del coronavirus en la economía europea podría provocar "una gran crisis financiera como la de 2008", según ha asegurado la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, a los líderes europeos en una vídeoconferencia esta pasada madrugada. La única forma de evitar un escenario así, según Lagarde, pasa por "una respuesta urgente y coordinada" a los efectos del brote de los países miembros de la Unión Europea.

La presidenta del BCE hizo esta advertencia a los lídes europeos en el consejo extraordinario celebrado el martes por la noche para tratar de buscar una respuesta conjunta a la crisis del coronavirus. Lagarde lanzó esta alerta en una reunión donde se acordó la creación de un fondo de 25.000 millones de euros destinado a asegurar el funcionamiento de los sistemas sanitarios, la liquidez de pymes y evitar consecuencias negativas en el empleo, según anunció posteriormente la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Sin embargo, el fondo de Bruselas no incluye un paquete de medidas fiscales de estímulo, al que se habrían opuesto varios países encabezados por Alemania, según Financial Times.

Leer más: El plan de choque del Gobierno para que notes lo menos posible la crisis del coronavirus consiste en estas 4 medidas, desde oxígeno financiero a las empresas a ayudas a las familias

Lagarde incidió en la necesidad de que los 27 se coordinen para dar una respuesta rápida a los efectos del coronavirus en la economía, asegurando que, de lo contrario, "Europa vivirá un escenario que a muchos nos recordará a la Gran Crisis Financiera de 2008", según una fuente presente en la reunión en declaraciones recogidas por Bloomberg

La presidenta del BCE aseguró que la institución monetaria de la eurozona está trabajando en la puesta en marcha de herramientas para apoyar a la economía europea ante el impacto del brote. Además, dio a entender que algunas de esas medidas podrían anunciarse este jueves, tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE.

En concreto, Lagarde hizo alusión a la necesidad de facilitar el acceso a financiación de bajo coste para asegurar que la liquidez y el crédito que reciben las empresas afectadas. Además, ha advertido de que esas herramientas no tendrán el efecto deseado si los 27 no aprueban en sus respectivos países medidas que garanticen el flujo de crédito a las empresas que están sufriendo el impacto del coronavirus.

El BCE podría anunciar este jueves además una nueva bajada de tipos de interés, como ha hecho esta mañana el Banco de Inglaterra o como ya anunció la semana pasada la Reserva Federal de EEUU, o inyecciones de liquidez para las empresas, que podrían realizarse a través de un nuevo tramo del programa de flexibilización cuantitativa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.