Pasar al contenido principal

El BCE descarta subir los tipos de interés antes de final de año en medio de las dudas sobre el crecimiento de la zona del euro

Mario Draghi, presidente del BCE
Mario Draghi, presidente del BCE. Reuters
  • El BCE ha anunciado este jueves que mantiene los tipos de interés en el 0% y que no prevé subirlos hasta alcanzar los objetivos de inflación, situados ligeramente por debajo del 2%.
  • La institución monetaria de la eurozona ha señalado que no habrá cambios en los tipos al menos hasta finales de este año.
  • El BCE ha destacado también que realizará una nueva ronda de operaciones de financiación a largo plazo cada tres meses entre septiembre de 2019 y marzo de 2021.

El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido el tipo de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de la facilidad de depósito continuará en el -0,40% y la de facilidad de préstamo en el 0,25%.

Además, el instituto emisor ha decidido cambiar su orientación a futuro y mantendrá los tipos en su nivel actual "al menos hasta el final de 2019", tras volver a recordar que, "en todo caso", se mantendrán como están el tiempo que sea "necesario" para que la inflación llegue al objetivo de situarse cerca, pero por debajo del 2% a medio plazo.

"El Consejo de Gobierno tiene intención de seguir reinvirtiendo, al completo, los pagos principales de la deuda que venza bajo el programa de compra de activos por un periodo prologando después de que empiece a subir los tipos de interés", ha explicado la autoridad.

Leer más: Qué podemos esperar de los tipos de interés en 2019 y por qué debes saber cómo funcionan

Asimismo, ha especificado que las reinversiones de los pagos de la deuda se harán durante el tiempo que sea "necesario" para "mantener" las condiciones de liquidez y un "amplío grado" de acomodación monetaria.

Nueva ronda de subastas de liquidez

En tercer lugar, la autoridad monetaria ha anunciado una nueva ronda de operaciones de financiación a largo plazo con objetivo específico (TLTRO-III). Estas subastas de liquidez se realizarán cada tres meses entre septiembre de 2019 y marzo de 2021, con un plazo de vencimiento de dos años.

"Estas nuevas operaciones ayudarán a preservar las condiciones de préstamo favorables, así como la transmisión suave de la política monetaria", ha detallado, tras especificar que las TLTRO-III se realizarán a un interés indexado al tipo de interés de referencia para operaciones de refinanciación.

Las operaciones de refinanciación habituales del BCE seguirán teniendo un tipo de interés fijo "durante el tiempo que sea necesario" y, en cualquier caso, al menos hasta marzo de 2021.

El PIB de la eurozona se desaceleró en 2018

El producto interior bruto (PIB) de la zona euro registró una expansión anual del 1,1% en el cuarto trimestre de 2018, de acuerdo a los últimos de Eurostat. Asimismo, el crecimiento en el conjunto del año fue del 1,8%, lo que implica una desaceleración de seis décimas con respecto a la expansión del año anterior.

Leer más: El frenazo económico en Italia y Alemania obliga a la Comisión Europea a reducir sus previsiones de crecimiento para la eurozona

Por otro lado, la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó el pasado mes de febrero en el 1,5%, frente al 1,4% de enero, después de una mayor subida en el precio de la energía y los alimentos frescos.

No obstante, la tasa de inflación subyacente de los países que han adoptado el euro como moneda común, que es el resultado de excluir del cálculo la evolución de la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco, se relajó en diciembre hasta el 1% en tasa interanual, frente al 1,1% del mes anterior.

Con respecto al desempleo, la tasa de enero, la última disponible, descendió hasta el 7,8%, la misma cifra que el mes anterior y su nivel más bajo desde octubre de 2008. En el conjunto de la UE, el desempleo bajó una décima con respecto al mes anterior, situándose en el mínimo histórico del 6,5%.

El próximo encuentro del Consejo de Gobierno del organismo responsable de la política monetaria de la zona euro se celebrará el 10 de abril.

Te puede interesar