La Reserva Federal rebaja medio punto los tipos para dar aire a la economía, mientras el BCE ya estudia medidas para dar liquidez a las empresas por la crisis del coronavirus

Business Insider España
- Actualizado:
Máscaras contra el coronavirus en los últimos días del Carnaval de Venecia.
Máscaras contra el coronavirus en los últimos días del Carnaval de Venecia.
  • El BCE estaría valorando poner en marcha una TLTRO para que se inyecte liquidez a las pymes más perjudicadas por la crisis del coronavirus, según Reuters.
  • La medida estaría encaminada a ayudar a las economías de los 19 países que conforman la Eurozona, después de que el brote del COVID-19 haya provocado problemas de suministros o cancelado eventos de la magnitud del MWC.
  • La Reserva Federal de EEUU, la Fed, también ha anunciado este martes la rebaja de medio punto de los tipos de interés para responder a la crisis originada por el virus de Wuhan.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El Banco Central Europeo trabaja en "posibles medidas con las que dar liquidez a los negocios más afectados por los problemas económicos que ha provocado el brote de coronavirus", según ha adelantado Reuters en una información publicada este martes.

A su vez, la Fed ha rebajado medio punto los tipos de interés con el apoyo de todos los miembros del Comité de Mercado Abierto. La Reserva Federal de Estados Unidos deja ahora los tipos en un rango objetivo de entre el 1% y el 1,25% para responder a los riesgos que la epidemia del coronavirus representan, según recoge Europa Press.

Las medidas de los bancos centrales están enfocadas a insuflar aire en una economía que se resiente por el impacto del coronavirus. Ya hay organismos y analistas que han reducido las previones de crecimiento económico por la crisis sanitaria. Además, son varias las empresas que se han visto afectadas por la irrupción de esta enfermedad, tanto pymes como multinacionales.

En el caso del BCE, Reuters cita a 3 fuentes cercanas al BCE que apuntan a que la medida más probable sea una operación de financiación a plazo más largo con objetivo específico —una TLTRO, por sus siglas en inglés—.

Leer más: Coronavirus: esto es todo lo sabemos y lo que no sabemos sobre el brote que afecta ya a más de 70 países

Las TLTRO son una de las herramientas de la política monetaria del BCE. Con ella, la entidad ofrece préstamos a largo plazo a los bancos, para a su vez fomentar "la concesión de créditos a empresas y consumidores de la zona euro", según explica el Banco Central en su página web.

Sin embargo, las mismas 3 fuentes consultadas por Reuters inciden en que no se tomará ninguna decisión de forma inminente, ya que los estudios previos todavía tendrían que realizarse. El objetivo de la TLTRO sería dar liquidez a las pymes europeas más afectadas por la crisis del COVID-19.

La agencia de noticias recuerda que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo esta semana que el banco estaba listo para tomar medidas "apropiadas" para paliar el daño a la economía que ha provocado el coronavirus.

Leer más: La OMS eleva a "muy alto" el riesgo de contagio y de impacto del coronavirus

En los mismos términos se ha expresado en los últimos días su vicepresidente, el español Luis de Guindos.

Reuters también cita a una cuarta fuente, que apunta a que los miembros del Consejo de Gobierno del BCE siguen viendo la crisis del coronavirus como un problema a corto plazo, y fuera del alcance de las políticas monetarias.

La Reserva Federal también ha advertido, tras bajar los tipos, que "usará todas sus herramientas como sea apropiado para apoyar a la economía" en el contexto de crisis ocasionado por el COVID-19.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.