El fin de las restricciones por la pandemia del BCE permitirá a los bancos volver a dar dividendos, aunque probablemente solo a los más fuertes

Christine Lagarde, presidenta del BCE.
Christine Lagarde, presidenta del BCE.

Los reguladores europeos están planteando el fin de las restricciones impuestas a los bancos para paliar el impacto económico de la pandemia del covid 19, según informa el diario económico Financial Times. En este sentido destaca, que el BCE está estudiando acabar con el parón del dividendo para los bancos más fuertes. 

El regulador, que tiene bajo su paraguas a los 117 bancos más grandes de la zona del euro, planea anunciar las condiciones bajo las cuales se permitirá que los bancosmás fuertes puedan restablecer el dividendo tras su reunión del martes, según avanza el diario económico. 

En este aspecto, el diario cita a tres fuentes conocedoras del debate existente dentro del BCE que apuntan que se están preparando unos límites que serían más duros que los que actualmente han establecido otros reguladores, como es el caso del Banco Central de Inglaterra, que levantó la prohibición sobre el dividendo la semana pasada. 

El BCE aprobó esta restricción de la retribución al accionista en marzo, algo antes de la primera gran oleada de la pandemia que azotó Europa, con el objetivo de frenar las consecuencias económicas que tendría esta crisis sanitaria en las entidades financieras. La prohibición del dividendo y la recompra de acciones que impulsó el BCE tenía como objetivo conservar unos 30.000 millones de euros de capital de los bancos. 

Santander revisará su plan estratégico por el coronavirus y calcula que la supresión del dividendo le dará 90.000 millones de colchón para afrontar la crisis

El debate sobre el dividendo ha dividido a los reguladores financieros, apunta el FT, que señala que algunos organismos han defendido que el sector bancario debería continuar conservando capital por el potencial de quiebras que puede haber una vez que los gobiernos acaben con las moratorias aprobadas en lo más duro de la crisis y dejen de estar en vigor las políticas impulsadas durante la pandemia. 

Sin embargo, otros apuntan que los bancos tiene una situación de capital mucho más saneada que en la crisis de 2008 y que la prohibición de dar dividendo puede ser contraproducente para el sector porque puede alejar a inversores, lo que reduciría su capacidad para conseguir capital. 

La cuestión está ahora en cuáles serán los requisitos para que las entidades puedan volver a retribuir al accionista. Se espera que el BCE anuncie que solo puedan hacerlo aquellos con suficiente capital para absorber las pérdidas previstas por el impacto del coronavirus. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.