El BCE incentiva a la banca pagándole un interés del 1% para que conceda créditos a empresas y familias

Un joven con mascarilla por el coronavirus camina delante del Banco de España
  • El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha anunciado este jueves que el Banco Central Europeo (BCE) está incentivando a la banca a que conceda créditos a empresas y familias pagándole un interés del 1%.
  • Hernández de Cos ha precisado que la pandemia ha obligado al BCE a establecer condiciones "especialmente ventajosas” para la banca a través de operaciones de financiación a plazo más largo.
  • Estos incentivos han supuesto que los bancos reciba 1,31 billones de euros en junio, según El Confidencial.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Nuevo giro de guion en las políticas de estímulo del Banco Central Europeo (BCE), especialmente en lo que se refiere a los tipos de interés negativos. Hace 10 años, pese a que el BCE ya había comenzado a bajar los tipos por debajo del 1%, los bancos españoles estaban inmersos en una guerra de depósitos en la que ofrecían rentabilidades a un año entre el 4% y el 4,75%, lo que les supuso un coste de unos 7.000 millones de euros.

Una década después, varias entidades cobran ya a sus clientes por determinados tipos de depósitos, mientras las hipotecas se han abaratado, dado que a los bancos les resulta caro mantener el dinero en sus arcas. Sin embargo, esos incentivos monetarios han ido un paso más allá y el BCE está pagando ya un interés del 1% a la banca para incentivarla a conceder créditos a familias y empresas.

Así lo ha desvelado este jueves el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, que ha destacado que la pandemia ha obligado al BCE a establecer condiciones "especialmente ventajosas” para la banca a través de operaciones de financiación a plazo más largo. Estos incentivos han supuesto que los bancos reciba 1,31 billones de euros en junio, según El Confidencial.

No obstante, este incentivo tiene condiciones y no puede aplicarse a créditos inmobiliarios en el caso de las familias, aunque se hayan reducido las garantías necesarias y se acepten colaterales de riesgo, entre los que se incluyen los créditos avalados con fondos públicos, como los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) en el caso de España.

Leer más: Más del 11% de los bancos alemanes cobran intereses negativos a sus clientes, 5 veces más que hace un año

Hernández de Cos ha señalado que estas medidas del BCE buscan asegurar la liquidez de los agentes económicos, fomentar la inflación y estimular la economía, que ha asegurado que serán necesarias "hasta que logremos que la recuperación sea sólida", sin descartar que haga falta "recalibrar las medidas anteriores, o a introducir otras nuevas si fuera necesario, para cumplir con nuestro mandato de estabilidad de precios", según El Confidencial.

De este modo, el gobernador del Banco de España ha destacado que el tipo de interés de la facilidad de depósito del BCE ya estaba en negativo antes del coronavirus para evitar que la banca acumulase liquidez. Sin embargo, ha afirmado que, aunque se lleven a cabo más bajadas de tipos, “parece evidente que la política monetaria convencional dispone de un margen de maniobra relativamente acotado en las circunstancias actuales”. 

Además, Hernández de Cos ha advertido contra una “retirada prematura” de la expansión fiscal, asegurando que dañaría el tejido productivo del área del euro y su sistema financiero y que las posibles consecuencias negativas de mantener estas medidas expansivas son menores que el coste que supondría retirarlas, por lo que no descarta incluso aumentar estas políticas.

Por otra parte, Pablo Hernández de Cos ha reconocido que los actuales niveles de inflación están lejos de los objetivos, admitiendo que la política monetaria es "potencialmente muy efectiva en su lucha contra la inflación, pero no tanto en su lucha contra la deflación o incluso contra una inflación persistentemente baja".

Por este motivo, el gobernador ha abierto la puerta a "reformular" el objetivo de inflación actual, fijado en una tasa inferior pero cercana al 2%, para que cuente con una mayor tolerancia a la inflación, en línea con las políticas anunciadas por la Reserva Federal de Estados Unidos y respaldadas esta misma semana por la presidenta del BCE, Christine Lagarde. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.