El BCE, la Reserva Federal de Estados Unidos y otros 4 bancos centrales anuncian que se coordinan para paliar los efectos económicos del coronavirus

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, el gobernador del Banco de Canadá, Stephen Poloz, y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, el gobernador del Banco de Canadá, Stephen Poloz, y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell
  • El BCE, la Reserva Federal de EEUU y los bancos centrales de Canadá, Inglaterra, Japón y Suiza han anunciado que se coordinarán para inyectar liquidez y paliar los efectos económicos del coronavirus.
  • Esas acciones coordinadas consisten en reducir en 25 puntos básicos el tipo de los swaps o intercambios de liquidez en dólares a partir de este lunes.
  • Además, ofrecerán semanalmente dólares a las entidades bancarias de cada país con un vencimiento de 84 días, que se suman a las operaciones con vencimiento de una semana que ya se están realizando.
  • Se trata de la primera vez desde noviembre de 2011 que los bancos centrales se coordinan para apoyar conjuntamente a la economía mundial en un periodo de crisis.
  • Por otra parte, la Reserva Federal ha rebajado de nuevo los tipos de interés del rango entre el 1% y el 1,25% al de entre el 0% y el 0,25%, además de incrementar hasta 700.000 millones de dólares su programa de compra de activos en bonos soberanos y activos respaldados por hipotecas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Los bancos centrales de 6 países y de la eurozona han decidido pasar a la acción contra el coronavirus de forma coordinada. Así lo han anunciado en las últimas horas del domingo, coincidiendo con la presentación de nuevas medidas de estímulo por parte de la Reserva Federal, en su primera acción coordinada de apoyo a la economía desde las medidas conjuntas contra la anterior crisis en diciembre de 2007, octubre de 2008 y, por última vez hasta ahora, en noviembre de 2011.

En este caso, el Banco Central Europeo, la Reserva Federal de EEUU, el Banco de Inglaterra, el Banco Nacional de Suiza, el Banco de Canadá y el Banco Central de Japón han anunciado que se coordinarán para inyectar liquidez en los mercados en condiciones favorables con la intención de paliar los efectos económicos del coronavirus garantizando que fluya el crédito a empresas y hogares.

Leer más: La Reserva Federal rebaja medio punto los tipos para dar aire a la economía, mientras el BCE ya estudia medidas para dar liquidez a las empresas por la crisis del coronavirus

En concreto, las instituciones monetarias han rebajado en 25 puntos básicos el tipo de los swaps o intercambios de liquidez en dólares a partir de este lunes. Además, ofrecerán semanalmente dólares a las entidades bancarias de cada país con un vencimiento de 84 días, que se suman a las operaciones con vencimiento de una semana que ya se están realizando.

El comunicado de la Reserva Federal sobre las acciones coordinadas de los bancos centrales señala que "las líneas de swap son facilidades permanentes que están disponibles y sirven como un importante respaldo de liquidez para aliviar las tensiones en los mercados de financiación globales, lo que ayuda a mitigar los efectos de esas tensiones en el suministro de crédito a los hogares y las empresas, tanto en nuestro país como en el extranjero".

Por otra parte, la Reserva Federal de EEUU ha anunciado este domingo una nueva batería de medidas para apoyar a la economía de su país ante el impacto económico del coronavirus. Esas iniciativas incluyen una nueva rebaja de los tipos de interés, que pasan del rango entre el 1% y el 1,25% al de entre el 0% y el 0,25%, su cota más baja desde 2015.

Leer más: El BCE alerta de que el coronavirus puede provocar una gran crisis financiera como la de 2008 "si no se toman medidas urgentes en Europa"

Por otra parte, la Fed ha anunciado que incrementará hasta 700.000 millones de dólares (unos 626.000 millones de euros) la dotación de la compra de activos en bonos soberanos y activos respaldados por hipotecas, en un nuevo programa de flexibilización cuantitativa. Además, ha reducido al 0% el porcentaje de reservas que exige a los bancos y ha ampliado a 90 días el plazo en el que las entidades pueden pedir préstamos con descuento.

El pasado jueves, el BCE anunció medidas similaresen pleno desplome de las bolsas en todo el mundo, que no incluía una rebaja de tipos de interés pero sí nuevas subastas de liquidez temporales o LTRO hasta el mes de junio, cuando entrará en vigor el tercer tramo de inyecciones de liquidez directas a la banca o TLTRO, que estarán vigentes entre junio de 2020 y junio de 2021.

Además, la institución monetaria de la eurozona, que recordó a la banca que estas medidas deben emplearse para apoyar a la economía y no para repartir dividendos o mejorar la retribución variable, aprobó también el pasado jueves un nuevo programa de flexibilización cuantitativa que incluye la compra extraordinaria de activos por valor de 120.000 millones de euros hasta finales de año, similar al que acaba de aprobar la Fed en EEUU.

Un día antes de que el BCE anunciase estas medidas, el Banco de Inglaterra sorprendió a los mercados al recortar el pasado miércoles los tipos de interés del 0,75% hasta el 0,25% una semana antes de su reunión oficial. Además, el banco central de Reino Unido dio luz verde a una línea de crédito de hasta 100.000 millones de libras (unos 113.800 millones de euros) para agilizar préstamos a pymes, financiada con la emisión de sus reservas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.