Tras la tormenta bancaria, el BCE pone el pie en el freno de los tipos: modera la subida al 0,25%

La presidenta del BCE, Christine Lagarde

REUTERS/Heiko Becker

  • El BCE se ha inclinado por la vía suave: sube tipos un 0,25%, después de aumentarlos un 0,5% durante meses.
  • La séptima subida de tipos en 9 meses deja el precio del dinero en su nivel más alto desde 2008.

Todo el mundo daba por sentado que habría subida. Podría ser de 25 o 50 puntos básicos (ahí sí que había división) pero lo que estaba claro es que el Banco Central Europeo (BCE) continuaría con su política de mano dura para doblegar la inflación.

No obstante, el BCE se ha inclinado por la vía suave: un aumento de tipos de interés del 0,25%, frente a la opción de apretar el acelerador con otra alza del 0,50%. Esta subida que deja el precio del dinero en el 3,75%, su nivel más alto en 15 años, desde 2008. 

"El Consejo de Gobierno ha decidido elevar los tres tipos de interés oficiales del BCE en 25 puntos básicos. En consecuencia, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se incrementarán hasta el 3,75%, el 4% y el 3,25%, respectivamente, con efectos a partir del 10 de mayo de 2023", ha informado el organismo hoy, tras su reunión.

Se trata de la séptima subida de tipos en nueve meses, desde que el organismo puso fin en julio del año pasado a la era de tasas de interés en terreno negativo e instauró un nuevo dogma: mientras nada logre parar la inflación, nada parará al BCE. 

En julio del año pasado, el BCE dio un volantazo en su política monetaria con la primera subida histórica de tipos, que ponía fin a una era de tipos en negativo. Subió tipos en julio, en septiembre, en octubre, en diciembre, en febrero y en marzo. Pero aun con esas, la inflación en la eurozona alcanzó el 8,5% en febrero.

9 meses después, vamos rumbo a la quinta subida, y la inflación continúa "viva y coleando", como dijo Lagarde en febrero. Los precios apretaron este mes en la eurozona, pasando del 6,9% en marzo al 7% de abril, y aumentando con ello la presión sobre el organismo que dirige Christine Lagarde.

"Las perspectivas de inflación siguen siendo demasiado elevadas durante demasiado tiempo. En vista de las persistentes y elevadas presiones inflacionistas, el Consejo de Gobierno ha decidido hoy elevar los tres tipos de interés oficiales", explica el BCE en su comunicado.

Frente común rebelión

Puede que en EEUU la Reserva Federal (Fed) ya haya puesto el freno motor a las subidas. El alza de tipos del 0,25% que anunció ayer se interpretó en los mercados como un posible techo. Pero en Europa la crisis de precios continúa prendiendo fuego a la economía, y el temor a que la inflación subyacente se incruste dirige los movimientos del BCE.

"La inflación general ha descendido en los últimos meses, pero las presiones subyacentes sobre los precios siguen siendo fuertes", avisa el comunicado.

No es para menos, la credibilidad del organismo está en juego. El BCE se había marcado como objetivo mantener la estabilidad de precios en la zona euro y cumplir con su meta de una inflación en el 2%. No cumplir con ese objetivo pondría en duda su rol como garante de la estabilidad monetaria, y eso es lo que está en duda ahora mismo. 

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, es ahora esclava de su propia meta del 2%, que no puede cambiar. Cualquier modificación de su estrategia podría desestabilizar los mercados y desanclar las expectativas de inflación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.