Solo un "apocalipsis zombi" o un "milagro con la inflación" hará que el BCE suba los tipos de interés, según la mayor gestora de renta fija

La presidenta del BCE, Christine Lagarde
La presidenta del BCE, Christine Lagarde
  • El Banco Central Europeo celebra este jueves su primera reunión con Christine Lagarde al frente de la institución.
  • La mayor gestora de renta fija del mundo, Pimco, ha ironizado diciendo que solo "un apocalipsis zombi" o "un milagro con la inflación hará que cambie la política monetaria del BCE en 2020. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

El Banco Central Europeo celebra este jueves su primera reunión con Christine Lagarde al frente de la institución. Las miradas de los mercados observan cuál será la decisión de la nueva presidenta del organismo después de que dijera que haría una "revisión" de la estrategia del BCE. Sin embargo, no parece que la subida de tipos de interés pueda ser algo inmediato.

La mayor gestora de renta fija del mundo, Pimco, ha ironizado diciendo que solo "un apocalipsis zombi" o "un milagro con la inflación" hará que cambie la política monetaria del BCE en 2020. 

La gestora también se ha pronunciado respecto al comentario hecho por Lagarde sobre la revisión de estrategia. En este sentido, Konstantin Veit, gestor de carteras de Pimco, subraya en una nota que esto “debe ser visto como un proceso normal en los bancos centrales". "Es razonablemente asumible que esta decisión no verá la luz hasta dentro de, por lo menos, un par de meses, aunque el anuncio final no se hará público probablemente hasta la segunda mitad de 2020". 

El BCE cobra desde septiembre de 2019 un 0,5% a loas bancos por guardar su exceso de liquidez en las arcas del organismo. Una tasa negativa que ha ido aumentando desde que en junio de 2014 la institución presidida por Mario Draghi empezara a cobrar por esta práctica. Una política de tipos negativos que se suma a que el tipo de interés, que marca el precio al que se prestan dinero los bancos, está desde marzo de 2016 en el 0%. 

Leer más: Intereses negativos: cómo funcionan y qué significan exactamente para tu hipoteca o ahorros

La gestora señala que la revisión anunciada por el BCE podría incluir la "redefinición de la inflación para reflejar mejor el gasto de los hogares, ya que el diseño actual no lo captura correctamente". Con este cambio, apunta Veit, se llevaría al índice de precios más cerca del objetivo, lo que reduciría la necesidad de una política monetaria acomodaticia. 

Cabe recordar que el mandato último del BCE es lograr que la inflación en la zona del euro se sitúe en el entorno cercano al 2% pero sin llegar a superar el 2%. Bloomberg ya publicó en verano que el organismo estaría estudiando cambiar el objetivo de inflación que ha marcado el camino hasta ahora y analizar si tiene sentido mantenerlo en situaciones como la Gran Recesión. 

Además, desde Pimco señalan que cada presidente del BCE ha acabado con los tipos de interés por debajo del nivel en que comenzó su mandato. “Duisemberg comenzó con una política del 3% y concluyó su mandato en el 2%. Su sucesor Trichet terminó en el 1,5%. Draghi finalizó en el -0,5%. Va a ser interesante ver dónde termina Lagarde dentro de ocho años”, apunta Veit. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.